martes, 12 de julio de 2011

LO QUE FUE Y PUDO SEGUIR SIENDO. RECUERDO DE UN PASADO.



V-ENCUENTRO ANDALUZ DE COCHES ANTIGUOS EN ESTEPA 

Hay eventos que no se deben  dejar pasar sin antes haberlos visto y nunca mejor dicho cuando son los coches que recorrían nuestras carreteras y caminos en la última década del siglo XIX y las cuatro primeras del pasado 1.900.
Automóviles que  vuelven a rodar  ante nosotros como lo hicieran antaño, “guiados” por sus chóferes  nuestros abuelos.
No dudo, estimado lector, que va a pasar un rato emocionante. Si usted es mayor y vivió la época en que circulaban algunos de estos “viejos cacharros”  va a tener la oportunidad de  recordar vivencias del pasado y si es joven y además amante del motor, comprenderá  la evolución de una técnica que revolucionó al mundo y que aún hoy sigue progresando de una manera vertiginosa. Son verdaderas  joyas del motor, recuperadas del olvido y salvadas de una destrucción cierta y que los días 26, 27 y 28  va a tener la oportunidad de ver en el  5º Encuentro Andaluz de Vehículos Antiguos   “ Estepa siglo XXI” .
Este  Encuentro de coches antiguos, que organiza la Asociación de Voluntariado “Amigos del Cerro de san Cristóbal” de Estepa, a la que tengo el honor de presidir,  representa un repaso a la historia, desde la invención del automóvil hasta diciembre de 1.940. Son los coches que tantas veces hemos visto en el cinematógrafo. Protagonistas de más de un siglo de hechos históricos que  a través de este “museo andante”, le va a permitir  recordar  viejas películas de Charlot o Carlitos, como se le conocía en Iberoamérica, cuando comenzaba con su sombrero de hongo, bastón de caña y una raquítica chaqueta que quería simular una levita. Era Charles Chaplin, el de los pantalones anchos y zapatos de vagabundo; al Gordo y el Flaco o diferentes modelos   que protagonizaron aquellos asaltos a tiro limpio que Al Capone, convirtiera a Chicago en una ciudad sin ley; son las sombras de aquellos que debieron circular  aquel  jueves negro de 24 de octubre de 1.929, cuando la burbuja de la especulación financiera estalló en Wall Street, propagándose como una bomba anunciadora de ruina y demagogia, o los coches  que participaron en las grandes guerras,  o que sus propietarios fueron   personajes de todo tipo  y que en nuestra posguerra eran los coches de alquiler de nuestros pueblos. Este evento no es un acontecimiento cualquiera, ni se ve cada día, por lo que desde este espacio de Opinión, me permito también, en el nombre de los Ayuntamientos de Lora de Estepa, Jauja, Badolatosa-Corcoya, Casariche, Gilena, Pedrera y Estepa colaboradores del Encuentro, invitarle para que se desplace a cualquiera de estos pueblos para admirar  la evolución automovilística  desde el principio, en que Karl Bens registrara la patente  que le identifica como creador  del primer vehículo equipado con un motor de combustión interna “capaz de moverse por sí mismo”, efeméride que tiene lugar un 29 de enero de 1.886, a partir de aquí y en nuestro encuentro podremos asistir a un espectacular viaje de la promoción del automóvil  a través de los tiempos, para deleite de  mayores y pequeños. Sin llegar a la exageración, hoy nuestro encuentro ha sido considerado por los coleccionista de coches antiguos como uno de los mas atractivos de España, en el que los amantes del automóvil antiguo, venidos de  diferentes puntos de nuestra geografía, se dan cita cada año y pretende ser “el Encuentro de Andalucía de los Coches Antiguos” y la verdad es que lo estamos consiguiendo.
Este Encuentro tendrá como ruta: Día 26: Lora de Estepa.-Día 28: Lora de Estepa-Jauja-Badolatosa-Corcoya-Casariche-Gilena.-Día 29: Gilena- Pedrera-Estepa . RAFAEL ROMERO JIMÉNEZ.

No hay comentarios: