viernes, 14 de octubre de 2011

ORATORIA "MIS ESCRITOS"


PARA CIERTOS ORADORES

Cuando éramos niños se nos enseñaba que la gramática era la ciencia y el arte de hablar correctamente nuestro idioma, se nos decía que se dividía  en cuatro partes: analogía, sintaxis, prosodia y ortografía. La prosodia se auxiliaba de un método bastante drástico empleado por los “magisters”, era “Doña Tecla”, el palo didáctico, regla  por la  que nosotros, los infantes, al llegar a ser adultos,  debíamos hablar tan correctamente como en Valladolid o Burgos, cuna de nuestro idioma. Eso, trajo consigo  que ni uno de nosotros nos libráramos “del palo didáctico” pegado con fuerza en nuestras infantiles manos por nuestros bienintencionados pedagogo, defensores de la lengua del imperio, en su empeño de que en Andalucía  se hablara como en  Castilla . De manera que  cuando uno, no dominaba el léxico y hablaba empleando palabras inadecuadas, no leía con autentica pronunciación castellana y empleaba dicciones antónimas cuando no debía,  el maestro y los ilustrados dijeran que  “no sabíamos  hablar”, llamándonos “palurdos”  y a renglón seguido “palo didáctico al canto”o al rincón de rodillas...Sin embargo, hoy, cuando ocurren estas cosas, se dice que son “actos fallidos”...y no me refiero a los niños,  sino a los adultos,   cuando  debiera ponerse un especial énfasis en nuestra lengua y literatura al igual que se hace en otras materias, porque no es lo mismo anterior que posterior y eso se oye mucho, pero confundiéndose los términos... ¿ como se quedaría usted si estuviera en una asamblea y la personalidad que debiera inaugurarla comenzara así  su alocución? ¡ Amigos y Amigas! “levanto la sesión de hoy, con el ánimo de solucionar los múltiples problemas que a continuación expongo ...”. A mi entender, una de las palabras empleadas no se ajusta a lo que quiere expresar y no se corresponde en absoluto con lo que un principio quería decir. En la mente de nuestro orador, es de seguro que quería decir  ¡Amigos y Amigas! “inauguro la sesión de hoy...” y sin embargo le ha salido la palabra “levanto”, que es una dicción absolutamente antónima con lo que quería expresar. Detrás de éste desatino, según los psicólogos, se encuentra el deseo instintivo de acabar lo más rápidamente posible con la sesión, ¿qué le ha ocurrido al orador? pues desde  la perspectiva de la psicología, que su deseo inconsciente de terminar lo antes posible ha superado a la voluntad consciente, tratándose de una forma muy leve de los llamados “actos fallidos”. No acostumbrándose a darles mucha importancia, pero no siempre el origen puede descubrirse con tanta facilidad, situación que  puede darnos una “pista” de lo que en realidad está pasando en el sentir más profundo de nuestro personaje. ¿Pero no podría ser esa “pista”, que a nuestro orador le faltara dominar el léxico y con tal de presentarse al auditorio como hombre o mujer que domina el idioma,  le pasará como aquel que  se apeó del tren antes de llegar a la estación  y cuando llegaron a su casa los que le esperaban se lo encontrarán sentado en una mecedora  y como explicación,   dijera que en lugar de venirse por la ”vía adelante” , se había venido por la “vida adelante”?.... Don Federico en su carta al Señor Alcalde, refiriéndose a la dicción carnecería por carnicería, decía que había que  cuidar de la ortografía, a lo que habría que agregar y “al bien hablar”... porqué cuando se emplean palabras antónimas que no vienen a cuento, se está diciendo lo contrario... como si estuviéramos en la novela de un Yanqui en la Corte de Rey Artur,  en la que se hablaba y se hablaba, convirtiéndose en  un lenguaje de besugos y eso precisa de una terapia, como se dice ahora, pero no la de “Doña Tecla o Palo Didáctico” muy de acorde con aquellos tiempos... sino la que me recuerda  André Maurois cuando dice que “el arte de leer, es en gran manera, el arte de encontrar la vida en los libros y de, gracias a ellos, comprenderla mejor”, a lo que yo agregaría: “ y de encontrar palabras en su lugar adecuado, fuente de conocimientos lingüísticos y medicina para esos llamados “actos fallidos”.Recomendando, que el mejor regalo que se le puede hacer a  los afectado del “síndrome del actos fallidos...”  , en estas Navidades es un buen libro y para caso de no saber el significado de alguna que otra palabra, adquirir  un buen “Diccionario de sinónimos de ideas afines y antónimos ” para no caer en el lapsus del orador de nuestro articulo, porque no se puede ser tan bien hablado o “finolis” hasta el punto de decir: “orar por el ánima de fulanito de tal, que “ orar por el animal de fulanito de tal”...
Rafael Romero Jiménez.

LA MÚSICA EN EL PASEO NO DEBIERA FALTAR "MIS ESCRITOS"

LA MUSICA EN EL  PASEO  NO DEBIERA FALTAR....
Por Rafael Romero Jiménez.

Hablar del pasado y encontrar a faltar acontecimientos festivos que antes se celebraban,  no es nostalgia.
No soy de aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado  fue  mejor, como cantaba Jorge Manrique,  no,  por que de ser  así, no sería consciente de lo cerca que  vivieron  muchas personas del límite de la supervivencia hasta no hace mucho.
La historia, como dice el Doctor Rojas Marcos,  es el mejor antídoto de ésta nostalgia.
El pasado,  fueron unos tiempos y  el presente  son otros, lo que no debiera ser un impedimento para  recordar, que es vivir  y  recobrar  celebraciones populares que sin motivo aparente  desaparecieron de nuestro almanaque, cuando son parte de nuestra identidad como pueblo, aparte de ser motivo para disfrutar de lo que recibimos de nuestros antepasados  y  que otros pueblos buscan y no encuentran, hasta el punto   de innovar, por no decir inventar, que es otra forma  de atraer y dar vida saludable a la sociedad cuando no  cuenta con un pasado como el nuestro.
 Hemos arrancado nueve hojas del calendario, han pasado tres trimestres  desde que el viejo reloj de la Villa  diera sus doce campanadas clausurando  el   2010  momento en  que “algunas personas” en el Paseo vitoreaban la entrada del   décimo  año del Siglo XXI, que al igual que en otros tiempos  fuera el lugar de reunión con motivo de efemérides, fiestas  y  onomásticas, salvo que entonces acudía todo el pueblo.
En otros tiempos,  los acontecimientos notables tenían lugar en el   Paseo ,  plaza  coronada por el Reloj de la Villa, el  horómetro del Ilustrísimo que con tanto esmero cuidaran los alguaciles López, el hermano del Curumeo y después Antonio, el marido de Lutgarda, lugar estepeño por excelencia   que   sigue esperando la oportunidad de volver a ser lo que fue:  el corazón del pueblo y testimonio de las diversos acontecimientos al aire libre.
Pero el viejo reloj en lo más alto del Ayuntamiento restaurado, no falla y sigue  cumpliendo cada día  con su cita, para  desde la cúspide  su campana anunciarnos la hora, en espera de seguir siendo el  testigo de  los acontecimientos más notables del pueblo, lo que me sugiere  coger sus manecillas y dar  vueltas en sentido contrario hasta situarlas  imaginariamente en la cuarta o quinta década del  novecientos : en la  posguerra,  de la que tanto se habla por oídas.
Mientras retrocedo se suceden múltiples acontecimientos, desde desfiles militares, procesiones, cabalgatas,   pregones, carnavales  y censuras por las autoridades municipales  de las coplas de los murguistas, discursos desde el balcón consistorial, actos religiosos y hasta protestas contra el   Cardenal Segura,   pasando por la industria del charlatán, el comerciante ambulante,  que montado en el portalón de su vieja camioneta vende mantas, peines, matamoscas, cortes de traje, purgantes, jabones, colonias, agua de rosa  y un  sin fin  de artículos  al  público allí congregado, son  los   tiempos en que  la música armonizaba las  tardes  bajo la batuta de don Rafael o don Nicolás,  mientras los veteranos músicos como eran   los  maestros Arenas, Chía, Giraldez, Fuentes los Picapedreros o Porquera  en compañía de los más jóvenes  alegraban con sus notas  musicales aquellos jueves y domingos del verano estepeño,  mientras el pueblo  atento deleitaba las notas musicales y se recreaba  oyendo el Sitio de Zaragoza,  el Vals de las Olas y otras tantas partituras, mientras por otro lado,  los pretendientes se arrimaban o correteaban a las muchachas en demanda de relaciones formales, en tanto que  los más chicuelos con las pipas de algarrobas  que compraban a José Levita  y dos chinos,  jugaban muy callados y atentos  a las gallinas y los lobos en los pétreos asientos,  gastados por las inclemencias del tiempos   aún se aprecian muy diluidos los grabados con los caminos del entretenimiento.
Fue el Paseo el  lugar donde niños jugábamos a las cajillas, al trompo, a las  bolas, a piolas, al burro de la pared y las niñas a las tordas;  sitio  de lectura donde los niños nos sentábamos en las calurosas tardes del verano a leer los chascarrillos o tebeos  que nos alquilara a perra chica, el Abuelo Charoles, el padre del Limpiabotas,  acontecimiento que jamás se ha repetido en lugar alguno: “que todos los niños de Estepa en edad escolar, se sentaran  alrededor de la plaza y en silencio absoluto se pasaran las siestas del caluroso verano leyendo las más diversas aventuras del Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrin, Hipo, Monito y Fifi, Rabanito y Cebollitas, Cartapacio y Seguidilla, Narizan y los Cuentos de Calleja, mientras aprovechando el paso de Guerrero, el fontanero del Ayuntamiento que en aquellas calurosas horas regara el Salón para que poniendo el dedo en la manguera refrescara con sus finos chorros de agua a los infantiles lectores, riego muy frecuente  para evitar  el polvo, que de no ser así, q hubiera hecho imposible la música, el paseo y  saborear los polos del  Bar Jerez, los higos chumbos, majoletas y palmitos del Lopijo,  los moldecitos de miel,  garbanzos tostados, manzanas de caramelo,  sorpresas y sifones en miniatura del abuelo Cachacha o los buenos nísperos de José Fernández.

                                                              ¡Guerrero agua quiero!
                                                              ¡Joaquín!
                                                              ¡Agua aquí!   

Fue el Paseo el centro lúdico y cultural de nuestro pueblo, que  en su fondo estaba La Unión Gremial y después Casino de Artesanos e Industriales, donde viviéramos, a pesar de las penurias por las que atravesaba España, los más divertidos carnavales infantiles, con Tito Vázquez y El largo del Bar al piano, cantando la pelona y otras tantas canciones de la época, cucañas, papelillos, mientras en el Bar Jérez, se congregaban los aficionados del fútbol a oír por radio a Matías Prats que emitía  con gran énfasis los partidos de la liga, mientras del Salón  o Paseo, salían las notas musicales de la Banda  y el público  tanto infantil como adulto disfrutando del Paseo.
En el Paseo tampoco faltaban los vendedores de tabaco y para los más pequeños de matalauga...
                                                    
                                                        “ Aquí tenemos a Peralta
                                                           a Garrapato y Castaño
                                                           que todos son traspelistas
                                                           traspelistas de tabaco. “

  “En el Paseo la Música no debe  faltar”   son palabras del pasado, de nuestra historia,  atribuidas  al Alcalde de por entonces y que la Murga lanzó al viento y hoy recordamos  para no olvidar y recobrar.


jueves, 13 de octubre de 2011

ESTEPA.-NOSOTROS 1.955

Posted by Picasa

ESTEPA.-Regimiento de Infantería Infantil de finales de 1.800

Posted by Picasa

Feria de Estepa 1.900

Posted by Picasa

LOS COLUMPIOS Y LAS BARCAS DE LA PEPA .-ESTEPA 1.947

Posted by Picasa

Estepa 1.930Vista Parcial.-Chimenea del Faro de San Vicente

Posted by Picasa

ESTEPA.-1940.-LA TRILLA

Posted by Picasa

ESTEPA.-JUEVES SANTO DE PRINCIPIOS DE 1.9OO.-PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA.

Posted by Picasa

ESTEPA-VIERNES SANTO DE PRINCIPIOS DE 1.900.-PROCESIÓN DENUESTRO PADRE JESÚS POR LA CALLE MESONES.

Posted by Picasa

RAFAEL ROMERO.: CATÁLOGO EXPOSICIÓN "PARADÍS". BAÑOS ÁRABES DE GIR...

RAFAEL ROMERO.: CATÁLOGO EXPOSICIÓN "PARADÍS". BAÑOS ÁRABES DE GIR...: Clikar encima de la imagen para ampliar ...