sábado, 8 de octubre de 2011
viernes, 7 de octubre de 2011
Los Músicos de Osuna 1.928
LA CATÁSTROFE DE ESTEPA
(HACE 83 AÑOS)
Ante la pena de Osuna, ante el sentir hecho dolor de Estepa, desfila el fúnebre cortejo. En el Calvario, las mujeres rezan y lloran y los hombres, silentes y pensativos, apenados contrictos van reflexionando filosóficos..... Así comienza el articulo que bajo el titulo “La Catástrofe de Estepa” publicó El PALETO, Periódico de Agricultura y de Intereses Generales, el 31 de mayo de 1.928 , rotativo fundado por Don Manuel Ledesma Vidal, que se editaba en Osuna tres veces al mes. Coincidió el accidente en su tiempo con el recién estrenado reloj municipal de Osuna que debió marcar la hora del entierro de Rafael García Fajardo y Manuel Navarro Fernández que perdieran la vida en Estepa en la madrugada del día 28 y que recibieran sepultura en dos nichos adquiridos por el Ayuntamiento Ostipense. Suceso en el que fueron víctimas dieciocho ursaonenses heridos, y dos muertos: Rafael y Manuel, que siendo muy grande la catástrofe, que lamenta el articulista de El PALETO, aún mayor fue la magnitud de las proporciones que el rumor público le supuso. La noticia de que, al regresar de su viaje a Estepa había volcado unos de los camiones en el que la tarde anterior se trasladaran unos cuarentas socios del Centro Filarmónico de Osuna para celebrar una obra teatral, cundió el pánico e hizo que inmediatamente comenzaran a salir automóviles con dirección a la Ciudad de Estepa, conducidos por parientes y amigos de las víctimas, que se cruzaban con otros que venían con los resultaron ilesos o los heridos, ya curados de primera intención en Estepa. Se cuenta que los viajeros del otro camión, rivalizaron en las operaciones de socorro, secundados por las fuerzas públicas y los vecinos que pudieron apercibirse en aquella hora, tres menos cuarto de aquella madrugada fatídica agravada con un temporal de lluvia, relámpagos y truenos horripilantes, hasta que llevados los heridos a la población fueron auxiliados de primera cura por los médicos estepeños, entre los que se encontraba, accidentalmente el sevillano Doctor Royo, que también contribuyó en las distintas operaciones. El Sepelio tuvo lugar en Estepa, destacando El PALETO que revistió de tan extraordinaria solemnidad, que no creía el articulista caer en irreverencia si lo calificaba de espectáculo tristemente hermoso y conmovedor. Todas las tiendas y comercios cerraron sus puertas y a la cabeza iba la música local batiendo marcha fúnebre; seguía el Clero y los féretros cubiertos de coronas y conducido por jóvenes de Estepa y Osuna, formaban a continuación la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Juventud Antoniana, de Paz y Caridad con sus estandartes enlutados, medallas, cetros y demás insignias; la Asociación “Caridad Obrera” en masa, que también dedicó a los infortunados obreros muertos dos hermosas coronas de flores naturales; la Guardia Municipal y la Civil , compacta muchedumbre de vecinos de Estepa y larga fila de ursaonenses, entre los que se encontraban el Instituto de Segunda Enseñanza, nutridas representaciones del Casino de Osuna, “La Selección” que llevaba una corona, El Centro Filarmónico, que llevaba dos de flores naturales y una de contrahechas ; sacerdotes, comerciantes e industriales venidos de Osuna y el cuerpo de duelo, constituido por numerosos parientes de las victimas; y la presidencia, integrada por los Alcaldes de Estepa y de Osuna, Señores Márquez Márquez y Castro Tamayo, el Secretario de la Corporación Municipal, Jefe de la Guardia Civil y otras autoridades, así como las calles de tránsito y hasta el interior del Cementerio estaban completamente invadidas por el vecindario qué, en las aceras, ventanas y balcones presenciaban, en reverente actitud y sin poder contener las lágrimas, el paso de la fúnebre comitiva. Acabando EL PALETO agradeciendo la forma en que Estepa se comportó con Osuna por esta hermosísima obra de caridad, esta delicada demostración de cariño, esta tierna expresión, cito tal como lo apunta el periódico, de sentimientos nobles, Osuna noble también y enternecida ante tan elevada prueba de amor al prójimo y conmiseración a la desgracia, no olvidará jamás la obligación de gratitud eterna que con Estepa ha contraído, acabando con la siguiente frase: Estepa ha llorado con Osuna el infortunio de unos usunenses. Cada osunés levantará un altar en el santuario de su alma para rendir en él, perennemente, el fervoroso tributo de su agradecimiento. RAFAEL ROMERO JIMÉNEZ.
"DESCUBRIR AL NIÑO" Mis Escritos.
LITERATURA INFANTIL
Por Rafael Romero Jiménez.
Cuando las televisiones, los juegos informáticos y las diversiones , apartan a nuestros niños de la ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, se hace cada vez más necesario, que al igual que en el siglo XIX, se vuelva a “descubrir al niño”.
El romanticismos y su entusiasmo por la persona, favorecieron el encumbramiento de la fantasía. Muchos autores buscaron en la literatura popular como fuente de inspiración indagando en los lugares más escondidos, hallando leyendas, sucesos e historias que recuperaron para la infancia. De esta forma, al comienzo del ochocientos, aparecen magníficos escritores que se convierten en clásicos de la literatura infantil, como Jacob y Wilhelm Grimm que escribieron maravillosos cuentos para la infancia y el hogar, eran aquellos cuentos que en los largos y fríos inviernos de la posguerra nos contaban nuestros mayores que acurrucados en la camilla al calor de bracero, oíamos con la mayor atención, silencio y entusiasmo y que posteriormente contábamos a nuestros pequeños amigos. Eran los cuentos de Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves...o la Cenicienta en la versión de Perrault.
España se incorpora más tarde a esta corriente literaria popular y Cecilia Böhl, conocida con el seudónimo de Fernán Caballero se preocupa por la literatura de los infantes, publicando en 1.874 la colección “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares infantiles”. Fué Fernán Caballero la que animó al Padre Coloma, para que en 1.884 escriba la colección de cuentos “Lecturas recreativas” con su famoso “Ratón Pérez” inspirado en una leyenda popular, así como “Jeromín”, referida a la niñez de Don Juan de Austria, obra que supuso una nueva forma didáctica de contar la historia. En 1.876 aparecen los fantásticos “cuentos de Calleja” y su “Editorial Saturnino Calleja” la que editara casi todo lo que se escribía en el mundo para los niños, contando con los mejores ilustradores y autores del momento, como eran, entre otros, Salvador Bartolozzi. En 1.883, Carlo Collidi en 1.883, crea a “Pinocho”, el muñeco de madera, al que convirtiera en un niño de carne y hueso, como símbolo de la evolución y la toma de conciencia por la parte humana. Son innumerables los autores que dedican su tiempo a esta literatura hasta la llegada del siglo XX que logra una plena autonomía, época en la que los escritores tienen en cuenta a la hora de escribir, la psicología del lector infantil, sus intereses y sus vivencias, haciendo que los personajes tengan vida interior o conciencia, nazcan, crezcan o mueran a lo largo de la obra. En 1.904 aparece “Piter Pan” de James M. Berrie: es la historia del niño perpetuo, que no quiere hacerse mayor, el que conversa con los animales, escucha a los genios o duendecillos que viven entre las plantas y conoce el mundo invisible que se esconde detrás de lo existente. A lo largo del siglo pasado surgen personajes literarios que conectan con los que ahora tenemos mas de cincuenta años....y que hoy, en este otro siglo, notamos a faltar, por el sencillo convencimiento, de que entre otros razonamientos, estas obras literarias, son una forma de diálogo y vinculo entre padres e hijos, abuelos y nietos... En resumen, entre mayores y pequeños. Diálogo inexistente, que a mi juicio, esta influyendo de manera muy negativa en la crianza de los niños que muchas veces son dejados delante del televisor, para que los entretenga, “ tragándose todo lo habido y por haber..”, ignorando las consecuencias que pueda acarrear en la formación y educación del niño.... Felicito y apoyo la labor de Virgilio, profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. Aguilar y Cano de Estepa, por su inquietud en el campo de la literatura infantil y su interés en la investigación, y recuperación de los tesoros literarios perdidos que fueron pasatiempos de los niños del pasado y vinculo de confraternidad entre niños y mayores. El niño al que su madre o le cuenta un cuento antes de dormirse, duerme placidamente....
La calificación de la Invalidez "Mis escritos"
LA CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ PERMANENTE.
La calificación de una invalidez permanente, a mi juicio, supone entrar en un terreno de imprecisión e inseguridad ya que son pocas las afirmaciones que se pueden hacer con seguridad y certeza en éste ámbito. En esta materia impera la vaguedad y la duda. Creo que no se pueden hacer aseveraciones firmes indubitadas, respecto a los grados de invalidez y por supuesto siempre sujetas a un espacio acusado de aleatoriedad e imprecisión.
¿ Se le ha ocurrido a usted, amigo lector, pensar en el científico inglés Stephen Hawkings? desde luego, aplicando criterios objetivos, no sólo está afectado de una invalidez permanente absoluta, sino de una completa e indiscutible gran invalidez, debiendo conducirse con una silla de ruedas, no puede moverse por si sólo y además tiene mucha dificultad para hablar. Dándose la circunstancia de que trabaja con normalidad, en un trabajo intelectual y desarrolla una actividad científica por todo el mundo conocida. Ni que decir tiene, que se debe a su inteligencia privilegiada y a su enorme fuerza de voluntad. Pero lo cierto es que en estas circunstancias viene desarrollando con pleno rendimiento una labor profesional, la que además es de un alto valor científico. Situación que es de suponer que complicaría de sobremanera a los señores evaluadores a la hora de aplicar un porcentaje de disminución al Señor Hawkings.
En cierta ocasión, el Subdirector General de Gestión del INSS el Señor Senac Areza, en una conferencia, dijo textualmente: “me gustaría saber en el actual estado de la ciencia, como se calcula una disminución del rendimiento normal en un 33 por ciento” que es precisamente el limite de la Incapacidad Permanente Parcial. En efecto, sigo pensando que el rendimiento normal de un trabajador no es una magnitud que se puede contar, medir o pesar como si se tratase de contar dinero, medir un listón o pesar trigo. En cambio el legislador establece una tabla con criterios numéricos para determinar si un trabajador está o no en incapacidad permanente parcial...
A lo largo de un periodo de tiempo, que podríamos denominar antecedentes históricos de las normativas de la invalidez, podría citar la Ley de 30 de enero de 1.900, porqué fue la primera normativa española que reguló la incapacidad permanente y se basó en la Ley francesa de Accidentes de Trabajo de 1.898, limitándose a la invalidez causada por accidentes de trabajo, no tratando en absoluto la enfermedad común o la invalidez sobrevenida por accidente no laboral. Esta Ley establecía tres grados: el permanente parcial para la profesión habitual, el absoluto, también para la profesión habitual y el absoluto para todo trabajo que en definitiva, el juez era el que efectuaba la pertinente calificación. Más adelante el Reglamento de Incapacidades, no muy conforme a derecho limitó los grados a parcial y absoluto para la profesión habitual, eliminando la total, estableciendo unos listados rígidos de lesiones determinantes de uno y otro grado de invalidez, en dicho caso se le reconocía el grado al trabajador de acuerdo con el listado, haciéndose sin tener en cuenta ni aludir a la profesión habitual, cuando una lesión podía producir inhabilidad profesional en un determinado trabajo y en otro no, diversidad de reglamentos y la Ley que provocó una gran confusión, llegando el momento que el Tribunal Supremo aplico la Ley sin tener en cuenta las disposiciones reglamentarias. Se han sucedido diferentes leyes que han tratado sobre las incapacidades permanentes causadas por contingencias comunes como son, la del Retiro Obrero, El S.O.V.I., Montepíos y Mutualidades de Previsión Social de 1.941 sin cambio aparente hasta la Ley de la Seguridad Social de 1.966 en la que se lleva a cabo una configuración unitaria muy completa de esta materia y las sucesivas leyes generales reguladoras de la Seguridad Social que conceptúan con más precisión la incapacidad permanente. No obstante y a pesar de que el legislador, como vemos, sigue buscando la piedra filosofal de los grados de invalidez, me sigo haciendo la misma pregunta que me gustaría que alguien me contestara ¿cómo llegan los tribunales de evaluación tanto del I.N.S.S.en invalidez, como de la Junta de Andalucía, en el supuesto de disminuidos físicos a evaluar con distinto porcentaje a una misma persona?, estamos hartos de ver resoluciones que evalúan a una persona, por poner un caso, con el 40 por ciento de disminución el uno y el otro al mismo individuo con el 7 por ciento...¿ o una invalidez no es una disminución.....? lo que pasa es que impera la vaguedad.
Recuerdos de mi paso por el Aula de la Experiencia de Estepa "Mis escritos"
AULA DE LA EXPERIENCIA EN ESTEPA
Rafael Romero Jiménez.-Coordinador del Programa Universitario Provincial
Hay un dicho que dice que “ si te limitas a hacer lo que siempre has hecho, jamás llegarás más allá de donde siempre has llegado”, hay que pasar ese límite y descubrir nuevos horizontes en los que la edad nada tiene que ver con este principio; un viejo proverbio dice “que nunca es tarde si la dicha es buena”, y si no, que se lo pregunten al alumnado del Aula de la Experiencia, que está impaciente por empezar el nuevo curso académico 2008-2009. Año que nos promete cambios y retos en el programa Universitario Provincial con más integración del alumnado, y como nos dice el nuevo Coordinador General, el Doctor don Rafael Llamas Cadaval: “ el Aula de la Experiencia es un Centro con entidad propia dentro de la Universidad” a lo que agrega, “que ya no se le puede llamar Aula”, naturalmente por lo mucho que significa en el contexto de la Universidad y la gran participación de mayores.
El nuevo balance es de transformaciones, tanto en el equipo gestor, en los tiempos, en la política, en la sociedad y en los programas, que a partir de ahora, como argumenta la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, la Doctora doña Teresa García Gutiérrez, de la que dependo, “ lo único que diferenciará a los alumnos de la Universidad será la edad”.
El nuevo Rector , Doctor don Joaquín Luque Rodríguez, nos habla con autentica devoción de la enseñanza de los mayores, afirmando “que es un proyecto prioritario, prometiendo todo su apoyo y un salto cualitativo en el Programa” , posición que también comparte nuestro Alcalde Don Juan García Baena, como lo viene demostrando desde que por su iniciativa , inaugurara esta enseñanza en Estepa hace ya, más de siete años.
Mucho podríamos hablar del Aula de la Experiencia y de su futuro. Si usted amigo o amiga tiene más de cincuenta años y se anima, le espero y si quiere saber cómo funciona nuestro Programa, no dude en llamarme por teléfono al 955914637 o 650301140 para informarle personalmente.
Profesor: Rafael Romero Jiménez.
Coordinador del Programa Universitario Provincial.
Universidad de Sevilla.
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