sábado, 27 de agosto de 2011

MIS ESCRITOS "PREGÓN DE LAS NAVIDADES DE 2005"


PREGÓN  A LA NAVIDAD

El pasado año,   María Eugenia,  nos deleitó con su bello Pregón a la Navidad, en el que de forma sencilla, trazó una estela   imaginaria   que  cual estrella de oriente,  unió  nuestra tierra con su cuna natal ecuatoriana en días tan señalados como son los de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Este año, nuestro Ayuntamiento  a través de  su Delegada de Asuntos Sociales y Educación, ha tenido  a bien encomendarme esta difícil papeleta, discurso  que pretendo desarrollar, en esta Santa Casa.

Antes de empezar pido  disculpas al auditorio, si esta exposición  se aparta un poco de lo que es un pregón propiamente dicho, pero mi intención es el desarrollarla  desde una perspectiva más bien antropológica.

La Navidad es una celebración que viene de muy lejos, en la que las generaciones a través de los tiempos van cambiando de caras y no así la Natividad que no cambia y se repite cada año por los siglos de los siglos.... y es  que como dice aquel viejo villancico...

LA  NOCHE BUENA SE VIENE...
LA NOCHE BUENA SE VA...
Y NOSOTROS NOS IREMOS
Y NO VOLVEREMOS MÁS.

A lo que yo añadiría.

SON CANTARES DEL PASADO,
SON VILLANCICOS DE AYER...
SON LAS COPLAS QUE SE CANTAN..
QUE SE CANTAN
POR DOQUIER.

DESDE  ANTAÑO...
LA NAVIDAD
VUELVE...
AÑO TRAS AÑO.


Ninguna fiesta cristiana ha marcado como ésta,  la historia  y sin duda alguna  nuestra propia experiencia.

Las Navidades ocupan  un lugar  de excepción en el calendario y en la vida.

En estos días nos sentimos especialmente contentos, y hasta nos parece descubrir sentimientos análogos en los demás  .

A ESTA PUERTA HEMOS LLEGADO
CUATROCIENTOS EN PANDILLA
SI QUIERES QUE TE CANTEMOS
SACA CUATROCIENTAS SILLAS....

El mundo y la vida nos parecen distintos. Las vacaciones, las fiestas, los regalos, las compras, las reuniones familiares y entre amigos...

TODO CONTRIBUYE A HACER DE LAS NAVIDADES UNA ÉPOCA MARAVILLOSA EN EL AÑO.

PERO PODRÍA OCURRIR QUE LAS NAVIDADES NOS IMPIDIERAN DESCUBRIR SU SENTIDO PROFUNDO, CON TANTA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CON LA QUE NOS BOMBARDEAN ESTOS DÍA  LOS MEDIOS  INFORMATIVOS,  EMPAÑANDO EL MENSAJE DEL EVANGELIO.

TAMBIÉN PUDIERA  PASAR QUE LAS MUCHÍSIMAS EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO NUBLARAN  LA ESPERANZA Y SOFOCARAN  LA CARIDAD Y EL SENTIDO DE LA JUSTICIA Y DE LA IGUALDAD.

¡CELEBREMOS LA NAVIDAD COMO UN ACONTECIMIENTO MÁS ALLÁ DE TODOS LOS INCENTIVOS NAVIDEÑOS!.

CELEBREMOS EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS, EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS.


VENID PASTORCITOS
VENID A ADORAR
AL REY DE LOS CIELOS
QUE HA NACIDO YA.

Los Cristianos desde los primeros tiempos celebraron la  Natividad del Niño Jesús..


ÁNGELES DEL CIELO
BAJAD VOLANDO,
QUE  EL NIÑO JESUS CHICUELO
ESTÁ LLORANDO
QUE TIENE FRÍO
QUE ESTÁ TEMBLANDO
BAJARLE UNA NUBE
PARA ABRIGARLO.

NOCHE LUMINOSA
ESTRELLA DE ORIENTE
MONTAÑAS DORADAS
LOS ANGELES CANTAN
EL NIÑO NACIENTE.


Si alguna vez visitamos las  Catacumbas de San Sebastián en Roma, podremos ver,  como aquellos seguidores de Cristo que vivieron en el  Siglo IV, expusieron al Niño sobre una tela que cubre el pesebre, la Virgen a su lado, acompañados por un buey y una mula, y con uno o varios pastores,  sin embargo, falta San José , que está presente ya a partir del Siglo V cuando la adoración de los Reyes Magos se celebra después  de la Natividad.

Otra versión encuentra antecedentes en el Papa palestino Teodoro, quien mandó levantar en el Siglo VII en Santa María Mayor Romana una especie de oratorio que reproducía la cueva de Belén.

Hasta la Baja Edad Media, persistió la variante de origen bizantino de la Virgen acostada, acompañada de dos comadronas.

ALEGRIA,
ALEGRIA
ALEGRÍA
QUE HA PARIDO
LA VIRGEN MARÍA.

Después, a partir del Siglo XIV, aparece de rodillas , sin comadronas y junto a San José, con ángeles y pastores.

Ya no se trata tanto de alumbramiento como del parto, y así aparece en FRA ANGELICO, LIPPI, DELLA FRANCESCA, DURERO, EL GRECO,  LA TOUR, ZURBARÁN, REMBRANCT  Y MURILLO, entre otros.

EN EL PORTAL DE BELÉN,
HAY ESTRELLAS ,SOL Y LUNA
LA VIRGEN Y SAN JOSE
Y EL NIÑO QUE ESTÁ EN LA CUNA


 La tradición popular del Belén es mucho más reciente.

SE DEBE ESTA TRADICIÓN A  GIOVANNI FRANCESCO BERNADONE, “SAN FRANCISCO DE ASIS” que, predicando por la CAMPIÑA DE RIETI,  en aquel frío invierno de la Navidad de 1.223, vino a refugiarse en la ERMITA DE GRECCIO, en la que mientras rezaba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura de San Marcos , tuvo la inspiración de reproducir en vivo el MISTERIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELEN, inspiración que tras pedir permiso al PAPA ONORIO III la escenificó.

Era tal  el sentido positivo de la vida de San Francisco y su amor a la naturaleza, que tuvo la más   bella visión infantil de la Navidad.

Fue el pobre y humilde Francisco, el seráfico diácono el que ideó esta forma de vivir el nacimiento de Jesús:
reproduciéndolo  en algo tan vivo y tan plástico como los belenes, llamados también pesebres o nacimientos como les llamamos en nuestro pueblo de Estepa.

Fue  Giovanni , el que con sus manos y su esfuerzo, construyó una casa de paja a modo de portal, puso un pesebre  dentro, trajo un borriquillo y un buey de los campesinos del lugar y buscó a varios de ellos  para reproducir la escena de la adoración de los pastores.


LOS PASTORES NO SON HOMBRES
QUE SON ÁNGELES DEL CIELO
EN EL PORTAL DE BELÉN
ELLOS FUERON LOS PRIMEROS.

ARRE BORRIQUITO,
VAMOS A BELÉN
QUE MAÑANA ES FIESTA
Y EL OTRO TAMBIÉN.

FUE TAN HERMOSA LA IDEA DE  FRANCISCO, QUE SE PROPAGÓ POR TODA ITALIA, POR ESPAÑA  Y  EL RESTO DE LA EUROPA CATÓLICA Y AMÉRICA.

DESPUÉS SANTA CLARA , la difundió por  los Conventos Franciscanos  de Italia, sobre todo de Nápoles, y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del “pesebre” representado por seres vivos o figuras, por lo que no es atrevido pensar  que el primer nacimiento de nuestro pueblo se pusiera en este Convento de San Francisco  y en el de las MADRES CLARISAS.

Cuenta Don Antonio Aguilar y Cano que siendo el Licenciado Andrés de Rodas Comisario del Santo Oficio de Córdoba en Estepa, celebraba en la puerta, de su casa los Autos Sacramentales cada año, sin embargo y a pesar que sólo se refiere a los escenificados en la Festividad del Corpus, es de suponer que también los montaría durante los días de las Pascuas de la Natividad, ya que los autos tenían por objeto propagar y hacer accesible a la feligresía, en un lenguaje simbólico sencillo, el conjunto de dogmas teológicos de nuestra fe católica. Esto se correspondía a una resolución institucional que tendía a resolver el desconocimiento popular del latín, idioma oficial de la Iglesia y en que se celebraba la misa.
Los Autos se originan en los teatros del medievo  como dramas litúrgicos. En el siglo IX,   los adornos antifonales, conocidos como tropos, son añadidos a los complejos musicales de la Misa.
En el Siglo X los diferentes ritos eclesiales ofrecen la posibilidad de su representación dramática.

Un tropo pascual de tres versos con un dialogo entre las tres Marías y los Ángeles en la tumba de Cristo, se considera desde el año 925 el origen del drama litúrgico.

Por su propia naturaleza y estructura, el auto pretende asentar la demostración de una verdad cristiana. El mecanismo es dialéctico, en cuanto suele fundamentarse sobre la mítica confrontación entre las fuerzas del Bien y del Mal, con el refuerzo de elementos pintorescos, cómicos, melodramáticos y con mayor frecuencia, alegóricos.
EL LIBRO DE  ENIGMAS, JEROGLÍFICOS Y SONETOS, REPARTIDO EN NUEVE FIESTAS, que  escribe  el citado Comisario del Santo Oficio,   refiere varios  Autos que tuvieron lugar en Estepa, no obstante, no refiere ninguno a las Navidades, lo que no significa que en Estepa no se hicieran estas representaciones, por lo que me  permito tomar  el que dice así: 

 “AÑO DE MIL SEISCIENTOS Y TRECE, EN LA SOLEMNIDAD DE LA FIESTA DEL CORPUS-CRISTI, EL LICENCIADO ANDRÉS DE RODAS, PRESBÍTERO, PUSE EN MI PUERTA LO PRIMERO UN ALTAR Y EN ÉL  EN UNA CUNA UN NIÑO JESÚS Y UNA MACOLLA DE ESPIGAS DE TRIGO Y EN  ELLAS MUCHAS HOSTIAS Y DOS JEROGLÍFICOS EN FIGURA DE TESTAMENTO. HUBO UN ARCO DE HIEDRA Y UNA FUENTE DE TRES BASAS Y EN LO ÚLTIMO SALÍA EL AGUA DE UN DRAGÓN. HUBO UNOS TÍTERES EN LA VENTANA QUE TRAÍAN DOS HOMBRES QUE LOS JUGABAN BIEN. PUSE LAS ENIGMAS, DE GUANTES DE OLOR; EN LA PRIMERA SE PUSIERON DOS VARAS DE TAFETÁN VERDE, Y EN LA CUARTA ENIGMA PUSE UNAS MEDIAS, Y EN LA ÚLTIMA PUSE UNOS GUANTES DE ÁMBAR. EN ESTE AÑO NO SE ACERTÓ NINGUNA.
El drama litúrgico se desarrolla a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro. En un principio bastaban las vestiduras propias para la celebración de la misa y las formas arquitectónicas de la iglesia como decorado, pero pronto se organizó de modo más formal. El escenario se dividió en mansión y platea.

La mansión consistía en una pequeña estructura escénica, un tabladillo, que sugería de forma emblemática un lugar concreto, como el Jardín del Edén, Jerusalén o el Cielo; la platea era un área neutra frente a la mansión que era utilizada por los actores para la interpretación de la escena.
Tiempos después, como los que refiere el Presbítero Rodas,  se trasladaron los autos fuera de los templos, creándose la misma disposición de espacio físico en plazas de mercado de las ciudades o en las calles, que sin deshacerse de su contenido e intencionalidad religiosa, la producción fue progresivamente haciéndose mas secular.
Los textos del teatro religioso de nuestro país son escasos, y en esto se da un cierto paralelismo con la documentación de la épica medieval.

EL AUTO DE LOS REYES MAGOS, ES LA ÚNICA PIEZA QUE QUEDA DEL PERIODO PRIMITIVO, CONSERVANDO INCOMPLETO UN CÓDICE DEL SIGLO XII. SU AUTOR, SEGÚN ALGUNOS INVESTIGADORES , FUE UN GASCÓN O CATALAN DE TOLEDO, QUE ESCRIBIRÍA EN UN CASTELLANO CON RASGOS MOZÁRABES. 

De la escena Primera,  entresaco del dialogo de los tres Reyes, lo que dice Baltasar:


NO SE ESA ESTRELA DE  DO VIENE,
QUIEN LA TRAE O QUIEN LA DETIENE.
¿POR QUÉ HA SURGIDO ESA SEÑAL?
JAMAS EN MIS DIAS VI TAL.

DE CIERTO HA NACIDO EN LA TIERRA
AQUEL QUE, EN PAZ Y EN LA GUERRA,
SEÑOR SERÁ, DESDE EL ORIENTE,
DE TODOS HASTA OCCIDENTE.
POR TRES NOCHES LO OBSERVARÉ.
Y ASÍ DE VERAS LO SABRÉ.
¿SERÁ DE VERAS QUE HA NACIDO?
DUDO DE LO QUE  HE ADVERTIDO.
IRÉ, LO ADORARÉ
LE SUPLICARÉ Y LE ROGARÉ.

       De estas  tradiciones arrancan los Belenes  o Nacimiento con figuras de madera, de yeso, de plomo, de barro o de cartón, con hogueras y luces, pastores, ángeles, pescadores en ríos de plata junto a los molinos de sus riberas, camellos con los Reyes Magos, lavanderas, madres que dan el pecho en plena calle a su niño, reducidos rebaños de ovejas, gallinas etc.

Según los estudiosos de esta manifestación popular, la costumbre alcanzó su apogeo  en el Reino de Nápoles en el Siglo XVIII y de allí pasó a España , dicen que de la  mano de Carlos III, Belenes  que  reproducen las figuras de barro del gran acontecimiento narrado por el Evangelista San Lucas, en su Capitulo 2, versículos al 1 4,  que  narra así:


“EN ESOS DÍAS, EL EMPERADOR DICTÓ UNA LEY QUE ORDENABA HACER UN CENSO EN TODO EL IMPERIO.

ESTE CENSO SE HIZO CUANDO QUIRINO ERA GOBERNADOR DE LA SIRIA. TODOS IBAN A INSCRIBIRSE A SUS RESPECTIVAS CIUDADES.

TAMBIÉN JOSÉ,  COMO ERA DESCENDIENTE DE DAVID SALIÓ DE LA CIUDAD DE NAZARET DE GALILEA Y SUBIO A JUDEA, A LA CIUDAD DE DAVID, LLAMADA BELÉN, PARA INSCRIBIRSE CON MARÍA, SU ESPOSA QUE ESTABA EMBARAZADA.

CUANDO ESTABAN EN BELÉN, LE LLEGÓ EL DÍA EN QUE DEBÍA TENER SU HIJO. Y DIO A LUZ A SU PRIMOGÉNITO, LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES Y LO ACOSTÓ EN UN PESEBRE, PORQUE NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN LA SALA COMÚN.

EN LA REGIÓN HABIA PASTORES QUE VIVIÁN EN EL CAMPO Y QUE POR LA NOCHE SE TURNABAN PARA CUIDAR SUS REBAÑOS.

EL ANGEL DEL SEÑOR SE LES APARECIÓ Y LOS RODEÓ DE CLARIDAD LA GLORIA DEL SEÑOR, Y FUERON PRESA DE TEMOR.

PERO EL ANGEL LES DIJO: “NO TEMAIS, PORQUE YO VENGO A COMUNICAROS  UNA BUENA NUEVA QUE SERÁ MOTIVO DE MUCHA ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO:

HOY HA NACIDO PARA VOSOTROS  EN LA CIUDAD DE DAVID UN SALVADOR QUE ES CRISTO SEÑOR.

EN ESTO LO RECONOCEREIS: HALLAREIS  A UN NIÑO RECIÉN NACIDO, ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN UN PESEBRE”

AL INSTANTE UNA MULTITUD DE SERES CELESTIALES APARECIERON ALREDEDOR DEL ÁNGEL  CANTANDO A DIOS “ 


“GLORIA IN EXCELSIS  DEO ET IN TERRA  PAX  HOMINIBUS BONAE VOLUNTATIS”

“GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”

EN EL CIELO DE BELÉN
ÁNGELES CANTANDO ESTÁN
Y LOS ECOS POR DOQUIER
DÁN LA NUEVA CELESTIAL

GLORIA IN EXCELSIS DEO
GLORIA IN EXCELASIS DEO

LOS PASTORES AL OIR
TALES VOCES DE LOOR
SE ADMIRARON ENTRE SI
DEL PÒRQUÉ DE TAL CANCIÓN.

MUY GOZOSOS PRESTOS VAN
A LA ALDEA DE BELÉN
Y EN UN MISERO PORTAL
VIERON AL MESÍAS REY

DE NOSOTROS ES TAMBIÉN
NUESTRO DIOS Y REDENTOR.
ENTONÉMOSLE CON FE
ESTA ANGELICA CANCIÓN.



En las hierbas, musgo, aserrín, enebro, abeto, o ciprés y también romero se encuentran orígenes gentilicios  cristianos.

El musgo, por ejemplo cuenta con un hada protectora, “mujercita del musgo”, según los alemanes. Por su parte, el aserrín significa en muchos pueblos aquello de “Sésamo, ábrete.” La idea del “Belén” como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o hendiduras de la Tierra.

Como vemos año, tras año, siglo tras siglo el Misterio de la Navidad se va sucediendo y los hombres y mujeres de las villas cantan con la espontaneidad  y lenguaje del pueblo.

LA  VIRGEN ESTA LAVANDO
Y TENDIENDO EN EL ROMERO
LOS PAJARITOS CANTANDO
Y EL ROMERO FLORECIENDO

LA VIRGEN SE ESTA PEINANDO
ENTRE CORTINA Y CORTINA
LOS CABELLOS SON DE ORO
Y EL PEINE DE PLATA FINA.

El villancico tal como hoy la concebimos, es una canción sencilla destinada a ser interpretada durante estas fiestas de Navidad. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, Desde sus orígenes la palabra villancico tenía un sentido bien diferente al que en estos tiempos podemos darle.

En sus orígenes, en el siglo XV, villancico es un término empleado para designar una composición poética de carácter popular. Desde una perspectiva literaria consiste en un estribillo de tres versos, unas coplas de cuatro, uno o dos versos de enlace y repetición de los últimos versos del estribillos que reciben el nombre de vuelta, pero no voy a cansaros y aún menos haciendo de este pregón una clase de métrica, sin embargo he de decir  que la temática del villancico, en un principio, distaba mucho de tener un carácter religioso. Entre las composiciones conservadas en el Cancionero de Palacio, una de las fuentes musicales más antiguas del género, aparecen villancicos con los contenidos más dispares, pasando por algún destacado acontecimiento, así como cantos de alabanza de Cristo o la Virgen María. Por lo tanto se trata de un género en el que no hay restricciones de contenido y cuya finalidad, aunque tenga tema religioso, no es nunca una ceremonia litúrgica.

EN EL PORTAL DE BELEN
HAY ESTRELLAS SOL Y LUNA
LA VIRGEN Y SAN JOSÉ
Y EL NIÑO QUE ESTÁ EN LA CUNA

Si bien los villancicos ya existían en la época anterior a la segunda mitad del Siglo XVI, coexisten dos tipos de temática : la profana y la religiosa, es en ésta época cuando el villancico acerca al pueblo a los misterios de la Fe Católica, especialmente durante las celebraciones correspondientes a la Navidad y al Corpus Cristi , siendo una obligación para el maestro de capilla la composición de villancicos diferentes cada año para las principales fiestas del calendario litúrgico . Ejemplos los tenemos en el CANCIONERO DE UPSALA, EL CANCIONERO DE MEDINACELI y LAS CANCIONES VILLANESCAS ESPIRITUALES DE FRANCISCO GUERRERO.

LA INTERPRETACIÓN DE VILLANCICOS TIENE UN GRAN ESPLENDOR EN EL SIGLO XVII  con el villancico polifónico, decayendo en el siglo XVIII influenciado por el estilo operístico italiano. Pero volviendo al presente, no podemos olvidar que en su origen el villancico fue un genero exclusivamente español y que tuvo muy diversos usos a lo largo de su historia. A pesar de todo, en los villancicos actuales perviven algunas características del antiguo villancico, como es la estructura del estribillo y coplas, la frecuente aparición de personajes populares y la inclusión en algunas ocasiones de textos relativamente atrevidos, por ejemplo

CANTA RIE, BEBE QUE HOY ES NOCHE BUENA
Y EN ESTOS MOMENTOS NO HAY QUE TENER PENA
DALE A LA ZAMBOMBA, DALE AL ALMIREZ
Y DILE A TU SUEGRA QUE LO PASE BIEN.

AL HIJO DE MI PORTERA
HOY LO HAN TRAIDO EN CAMILLA
POR PEDIR EL AGUINALDO
AL PORTERO DE LA ESQUINA

AL PORTERO DE LA ESQUINA
QUE HA TENIDO LA ATENCIÓN
DE TIRARLE A LA CABEZA
UN PEDAZO DE TURRÓN.


EN EL PORTAL DE BELÉN
HAN ENTRADO LOS RATONES
Y AL BUENO DE SAN JOSÉ
LE HAN ROÍDO LOS CALZONES..


SAN JOSÉ BENDITO
¿PORQUÉ TE QUEMASTE?
VIENDO QUE ERAN GACHAS
¿PORQUÉ NO SOPLASTE?

El sonar rudimentario de la pandereta, zambombas, triángulos, el cántaro, la sonaja, la chicharras  y los rascadores han ido cediendo terreno a los villancicos que son  el sentir popular del pueblo, que  se expresa tal como habla,  sobre aquel acontecimiento sin precedentes que fue el nacimiento de Masías, En ellos se entremezcla lo mundano y lo espiritual que  es una  forma  de expresar  la alegría.

Menéndez Pelayo decía que el origen de los villancicos se encontraba en los “CANTARSILLOS DE VILLA Y DE VILLANOS” y en su consecuencia canciones de origen popular agrario.

Con lo que se puede decir, que el villancico actual mantiene algunos elementos básicos desde sus orígenes, si bien ha perdido su antiguo esplendor para convertirse en un género popular.

La duodécima noche después de la  Navidad es la Noche de Reyes que se celebra el día 5 de enero, víspera de la  EPIFANÍA, y que conmemora la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús en Belén.

ALLÁ EN ORIENTE
BRILLABA UNA ESTRELLA
SERÁN LOS REYES MAGOS
QUE SE GUIABAN POR ELLA
MELCHOR
GASPAR
Y BALTASAR.

EL EVANGELIO DE SAN MATEO EXPLICA LA ADORACIÓN DE LOS REYES EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:


NACIDO JESÚS EN BELEN DE LA JUDEA EN LOS DÍAS DE HERODES EL REY, HE AQUÍ QUE UNOS MAGOS VENIDOS DE LAS REGIONES ORIENTALES LLEGARON A JERUSALÉN DICIENDO:

¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDIOS QUE NACIÓ?

PUES VIMOS SU ESTRELLA EN EL ORIENTE  Y VENIMOS A ADORARLE.

OÍDO ESTO, HERODES SE TURBÓ.....Y INFORMÓ DE ELLOS SOBRE  DONDE HABÍA DE NACER EL MESÍAS.

Y ELLOS LE DIJERON: “EN BELÉN DE JUDEA, PUÉS ASÍ ESTÁ ESCRITO POR EL PROFETA....”

ENTONCES,  HERODES, HABIENDO LLAMADO SECRETAMENTE A LOS MAGOS, SE INFORMÓ EXACTAMENTE DE ELLOS ACERCA DEL TIEMPO EN QUE HABÍA APARECIDO LA ESTRELLA.

Y ENVIÁNDOLOS A BELEN DIJO:

“ID Y TOMAD EXACTA INFORMACIÓN ACERCA DEL NIÑO; Y CUANDO LA HUBIEREIS HALLADO, DADME AVISO PARA QUE YO TAMBIÉN VAYA Y LE ADORE.

“ELLOS, OIDO LO QUE LES DIJO EL REY, SE PUSIERON EN CAMINO, Y, DE PRONTO, LA ESTRELLA QUE VIERON EN EL ORIENTE IBA DELANTE DE ELLOS HASTA QUE, LLEGANDO A DONDE ESTABA EL NIÑO, SE PARÓ ENCIMA.

EN VIENDO LA ESTRELLA, ELLOS SE ALEGRARON CON GOZO SOBREMANERA GRANDE.

Y ENTRANDO EN LA CASA, VIERON AL NIÑO CON MARÍA, SU MADRE; Y POSTRÁNDOSE EN TIERRA, LO ADORARON; Y ABRIÉNDO SUS TESOROS, LE OFRECIERON PRESENTES:

ORO, INCIENSO Y MIRRA.

Y AVISADOS POR DIOS EN SUEÑOS QUE NO VOLVIESEN A HERODES, POR OTRO CAMINO SE TORNARON A SU TIERRA.  

¿Pero quienes eran los Reyes Magos?

Eran los Magos Sacerdotes de la antigua Persia,  seguidores del profeta ZOROASTRO,  maestro  fundador de la doctrina cuya predicación se conserva en sus GATHAS métricos o salmos  que forman parte de la escritura sagrada conocida como AVESTA. Practicaban un ritual que incluía el verter libaciones de leche, aceite y miel sobre una llama, mientras entonaban oraciones e himnos.
Religión con elementos babilónicos, como la ASTROLOGÍA, la DEMONOLOGÍA  y la MAGIA. Los dogmas consistían en un culto monoteísta de AHURA MAZDA que era el Señor de la sabiduría y un dualismo ético que contrapone la Verdad (ASHA) y la Mentira (DRUJ), que impregnaba el universo entero.
Todo lo bueno se desprendía  de él y se apoyaba en las emanaciones del Señor de la sabiduría (AHURA MAZDA): SPENTA MAINYU (el Espíritu benefactor, una fuerza creativa) y sus seis entidades auxiliares, buen pensamiento, verdad, fuerza, devoción, salud y vida.
Todo el mal lo causaba el gemelo de SPENTA MAINYU, ANGRA MAINYU (el Espiritu diabólico, el AHRIMAN PERSA) y por sus auxiliares. ANGRA MAINYU, era malo por elección propia, ya que se alió con la Mentira, mientras que SPENTA MAINYU había optado por la Verdad y  los seres humanos debían elegir. Al morir cada persona, su alma sería juzgada en el “Puente de la discriminación” y quien siguiera a la Verdad lo cruzaría y llegaría al paraíso y los partidarios de la Mentira caerían en el infierno.
Todo mal se eliminaría de forma definitiva  de la tierra en una ordalía de fuego y de metal fundido.
Sobre el siglo I d.C. eran considerados  como hombres sabios y divinos, por lo que los venidos de Oriente que menciona la Biblia, para adorar al Niño Jesús (Mateo 2,1.12)  así  eran. El evangelio de San Mateo, dice que eran nobles peregrinos poseedores de conocimientos astronómicos y astrológicos que siguieron a una estrella hasta Belén, en Judea para adorar al recién nacido Jesús, llevándole oro, presente conferido a los reyes; incienso, utilizado en el culto a Dios, y mirra, resina aromática embalsamadora  para los muertos.

 EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS, LOS MAGOS SE CONVIRTIERON EN TRES REYES, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR , apareciendo por primera vez en un mosaico  existente en la Iglesia del siglo VI de la ciudad italiana de RAVENA, conservándose sus supuestas reliquias en la Catedral de Colonia.

En las escuelas de la posguerra  los maestros  nos explicaban que “pocos días después del nacimiento de Jesús, tres reyes de Oriente, guiados por una estrella, vinieron a adorarle y le ofrecieron oro, incienso y mirra y en memoria de esta adoración se celebraba la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero” y así estaba escrito en los diferentes grados de las enciclopedias y así se cantaba en los múltiples villancicos de la época, canciones que venían de los tiempos de nuestros antepasados. ¿Qué hombre o mujer en su primera niñez  no creyó en los Reyes Magos? ¿ qué infante no se pasó toda una noche sin pegar ojo, pensando en Melchor, Gaspar o Baltasar? Era una ilusión en  la que muchos padres y abuelos disfrutaban y casi no dormían, esperando  que amaneciera el día 6 de enero para ver la cara de sus niños a la hora de encontrase con el juguete que habían colocado en la ventana, en el balcón o al pié de la cama,  la mayoría de las  veces de madera, de palo o de trapo construido por los mismos padres, como podía ser  la patineta de madera, la muñeca de trapo, la pepona  y el caballo de cartón, el camión de lata, los recortables, los chascarrillos, los cuentos de hadas y duendes  y otros juegos que los niños de hoy no entenderían que nosotros, los de ayer, pudiéramos considerar como juguetes.

Hay que significar que en aquellos tiempos  de privaciones, penurias  y hambre que representó la posguerra,  había muchísimos niños que no tenían la suerte de que los Magos pasaran por sus casas con la consiguiente pena.
Éstos, hoy adultos,  no consentirían que sus hijos o nietos se quedaran en tan señalado día sin un juguete.
El bienestar social de que disfruta nuestra gente ha hecho que  las cosas sean felizmente mejores... pero la sociedad de consumo, en la que nos encontramos inmersos todos,  ha hecho que la mayoría de los niños de hoy no valoren lo que poseen y no pasen por la ilusión, incertidumbre y magia de aquella noche que  hiciera vibrar de emoción la  mente infantil de los niños de ayer, hombres o mujeres de hoy , hasta el punto que muchos de los niños de ahora,  ven pasar a la Cabalgata de los Magos  sin saber el porqué de esta celebración que confunden con la de Papá Noé tan extraña a nuestra cultura navideña.

Para ir concluyendo, sólo me falta decir que la tradición y el fervor  al   Nacimiento en nuestro Pueblo  viene de muy lejos.

Mi abuela   Pepa, que era una niña en la penúltima década de 1.800,  me contaba  que la Noche Buena y los días de Pascua los niños visitaban los Nacimientos de Casa en Casa y les cantaban villancicos, mi Madre que ya va para los 94 años me cuenta que la tradición belenista estepeña estaba en su apogeo en su niñez y yo que era un niño en la década de 1.940 a 1.950 ,  tiempos de las posguerra he de decir que a pesar de las penurias por la que atravesaba  mucha gente ,en cada casa había un nacimiento. Nacimientos que después de la Misa del Gallo íbamos los niños y las niñas a visitar en aquel ambiente de alegría donde le catábamos villancicos acompañados de panderetas, zambombas, chicharras y triángulos y generalmente al salir nos convidaban a una copita de vino dulce y un “MANTECAITO CASERO” “TIRABUZONES  Y PESTIÑOS”,y si era por la mañana, la copita era de aguardiente “para matar el gusanillo”.

Era el aguardiente tan popular en estas fiestas que no había gañan  que al salir por la mañana temprano al campo se dejara atrás tan sabroso elixir, hasta el punto que para engrandecer sus virtudes las gente cantaba:



EL AGUARDIENTE DE CAÑA
LO LLEVARON A SAN FRANCISCO
Y LOS FRAILES REPICABAN
COMO SI FUERA EL OBISPO.

Haciéndome eco del pasado, solo me resta decir en voz alta: ¡ suban a la cámara, bajen al sótano o busquen y desempolven aquellas figuritas que tanto nos alegraron en nuestra niñez para que puedan alegrar a los niños de hoy ¡ y por favor, no interrumpan la tradicional y centenaria tradición estepeña  de poner el Nacimiento como lo ponían nuestros  abuelos, después nuestros padres, a continuación nosotros y hoy  todos, aunque sea en un rinconcito de la casa.

La historia es el mejor antídoto de la nostalgia  y sería de insensato añorar los difíciles tiempos de la España de la posguerra, sin embargo y a pesar de todo lo que conlleva la salida de una confrontación bélica y el aislamiento internacional, tengo que decir, que aquellas Pascuas de Navidad, el que no las vivió, no puede ni tan siquiera imaginarse lo que representaron para las generaciones de entonces y especialmente para los niños que creíamos en Melchor, Gaspar y Baltasar y cada año poníamos nuestro nacimiento, figuras que pasaron de generación en generación y que hoy, los que hoy tenemos más de cincuenta años, encontramos a faltar.
Eran tiempos malos, difíciles, una época en la que faltaba de todo y había muchos que no tenían de nada, sin embargo, la Noche Buena aunque fuera un plato de migas hechas con los coscurros del pan negro de las raciones o una fuente de gachas con matalahuga, platos tan socorridos, eran los manjares que alegraban la mesa de toda la familia, que a pesar de todo, disfrutaban así el Nacimiento del Niño de Dios.
Siendo raro encontrar un hogar  donde en un rincón y entre trozos de leña faltara el Nacimiento, Belenes que muchas veces eran modelados por los niños con el barro de la calle o del patio, por lo que no se puede negar la tradición estepeña de los nacimientos, hasta que el Tío Las Suelas, Horacio Rivodigo , que así se llamaba, el del borriquillo moruno, que a grandes voces cambiara las cazuelas, los cantaros, los lebrillos, las zambombas , las panderetas, las figuritas de arcilla de pastores, de ovejas, de cochinos,   por la lana vieja, el cobre viejo, los pellejos de conejo y las suelas de goma. Figuras rusticas que pintamos con anilinas y que después ocupan su sitio en los caminos del nacimiento o a la orilla de aquellos ríos de papel de orillo o de pedazos de espejo que se disimulaban entre la leña a modo de rocas, aserrín y musgo.


FELICES PASCUAS A TODOS.























No hay comentarios: