sábado, 8 de octubre de 2011

LA VIRGEN DE FÁTIMA EN ESTEPA.-11 DE NOVIEMBRE DE 1.950

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Principios de la Hermandad de Las Angustias







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Estepa.-Rgto de Infantería Infantil (finales de 1.800)



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ESTEPA-1917-Procesión de San Antonio

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RAFAEL ROMERO BARROS-PADRE DEJULIO ROMERO DE TORRES-CÓRDOBA

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Fuentes para la Historia de Estepa-Semana Santa 1.954 (3)





























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Principios de Los Blanquillos "Mis escritos"

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viernes, 7 de octubre de 2011

Los Músicos de Osuna 1.928



LA CATÁSTROFE DE ESTEPA

(HACE 83 AÑOS)

Ante la pena de Osuna, ante el sentir hecho dolor de Estepa, desfila el fúnebre cortejo. En el Calvario, las mujeres rezan y lloran y los hombres, silentes y pensativos, apenados contrictos  van reflexionando filosóficos..... Así comienza el articulo que bajo el titulo “La Catástrofe de Estepa” publicó  El PALETO, Periódico de Agricultura y de Intereses Generales, el 31 de mayo de 1.928 , rotativo  fundado por Don Manuel Ledesma Vidal, que se editaba en Osuna tres veces al mes. Coincidió el accidente en su tiempo con  el recién estrenado  reloj municipal de Osuna que debió  marcar la hora  del entierro de Rafael García Fajardo y Manuel Navarro Fernández que perdieran la vida en Estepa en la madrugada del día 28 y que recibieran sepultura en dos nichos adquiridos por el Ayuntamiento Ostipense. Suceso en el que fueron víctimas dieciocho ursaonenses heridos, y dos muertos: Rafael y Manuel, que siendo muy grande la catástrofe, que lamenta el articulista de El PALETO, aún mayor fue  la magnitud  de las proporciones que el rumor público le supuso. La noticia  de que, al regresar de su viaje a Estepa había volcado unos de los camiones en el que la tarde anterior se trasladaran unos cuarentas socios del Centro Filarmónico de Osuna para celebrar una obra teatral, cundió el pánico e hizo   que inmediatamente comenzaran a salir automóviles con dirección a la Ciudad de Estepa, conducidos por parientes y amigos de las víctimas, que se cruzaban con otros que venían con los resultaron ilesos o los heridos, ya curados de primera intención en Estepa. Se cuenta que los viajeros del otro camión, rivalizaron en las operaciones de  socorro, secundados por las fuerzas públicas y los vecinos que pudieron apercibirse en aquella hora, tres menos cuarto de aquella madrugada fatídica agravada con un temporal de lluvia, relámpagos y truenos horripilantes, hasta que llevados los heridos  a la población fueron auxiliados de primera cura por los médicos estepeños, entre los que se encontraba, accidentalmente el sevillano Doctor Royo, que también contribuyó en las distintas operaciones.  El Sepelio tuvo lugar  en Estepa, destacando El PALETO que revistió de tan extraordinaria solemnidad, que no creía el articulista caer en irreverencia si lo calificaba de espectáculo tristemente hermoso y conmovedor. Todas las tiendas y comercios cerraron sus puertas y  a la cabeza iba la música local  batiendo marcha fúnebre; seguía el Clero y los féretros cubiertos de coronas y conducido por jóvenes de Estepa y Osuna, formaban a continuación la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Juventud Antoniana, de Paz y Caridad con sus estandartes enlutados, medallas, cetros y demás insignias; la Asociación “Caridad Obrera” en masa, que también dedicó a los infortunados obreros muertos dos  hermosas coronas de flores naturales; la Guardia Municipal y la  Civil , compacta muchedumbre de vecinos de Estepa y larga fila de ursaonenses, entre los que se encontraban el Instituto de Segunda Enseñanza,  nutridas representaciones del Casino de Osuna, “La Selección” que llevaba una corona, El Centro Filarmónico, que llevaba dos de flores naturales y una de contrahechas ; sacerdotes, comerciantes e industriales venidos de Osuna y  el cuerpo de duelo, constituido por numerosos parientes de las victimas; y la presidencia, integrada por  los  Alcaldes de Estepa  y de  Osuna,  Señores Márquez Márquez y   Castro Tamayo, el Secretario de la Corporación Municipal, Jefe de la Guardia Civil y otras autoridades, así como  las calles de tránsito  y hasta el interior del Cementerio estaban completamente invadidas por el vecindario qué, en las aceras, ventanas y   balcones presenciaban, en reverente actitud y sin poder contener las lágrimas, el paso de la fúnebre comitiva. Acabando EL PALETO agradeciendo la forma en que Estepa se comportó con Osuna por esta hermosísima obra de caridad, esta delicada demostración de cariño, esta tierna expresión, cito tal como lo apunta el periódico, de sentimientos nobles, Osuna noble también y enternecida ante tan elevada prueba de amor al  prójimo y conmiseración a la desgracia, no olvidará jamás la obligación de gratitud eterna que con Estepa ha contraído, acabando con la siguiente frase: Estepa ha llorado con Osuna el infortunio de unos usunenses. Cada osunés levantará un altar en el santuario de su alma para rendir en él, perennemente, el fervoroso tributo de su agradecimiento. RAFAEL ROMERO JIMÉNEZ.

"DESCUBRIR AL NIÑO" Mis Escritos.

LITERATURA INFANTIL
Por Rafael Romero Jiménez.

Cuando las televisiones, los juegos  informáticos y las diversiones ,  apartan a nuestros niños de la ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, se hace cada vez más necesario, que al igual que en el siglo XIX, se vuelva a “descubrir al niño”.

El   romanticismos y su entusiasmo por la persona, favorecieron el encumbramiento de la fantasía. Muchos autores buscaron en la literatura popular como fuente de inspiración indagando en los lugares más escondidos, hallando leyendas, sucesos e historias que recuperaron para la infancia. De esta forma, al comienzo del ochocientos, aparecen  magníficos escritores que se convierten en clásicos de la literatura infantil, como Jacob y Wilhelm Grimm que escribieron  maravillosos cuentos para la infancia y el hogar, eran aquellos cuentos que en los largos y fríos inviernos de la posguerra nos contaban nuestros mayores que acurrucados en la camilla al calor de bracero, oíamos con la mayor atención, silencio y entusiasmo y que posteriormente contábamos a nuestros pequeños amigos. Eran los cuentos de Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves...o la Cenicienta en la versión de Perrault.
España se incorpora más tarde a esta corriente literaria popular y Cecilia Böhl, conocida con el seudónimo de Fernán Caballero se preocupa por la literatura de los infantes, publicando en 1.874 la colección “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares infantiles”. Fué Fernán Caballero la que animó al Padre Coloma, para que en 1.884 escriba la colección de cuentos “Lecturas recreativas” con su famoso “Ratón Pérez” inspirado en una  leyenda popular, así como “Jeromín”, referida a  la niñez de Don Juan de Austria, obra  que supuso una nueva forma didáctica de contar la historia. En 1.876 aparecen los fantásticos “cuentos de Calleja” y su “Editorial Saturnino Calleja” la que  editara casi todo lo que se escribía en el mundo para los niños, contando con los mejores ilustradores y autores del momento, como eran, entre otros, Salvador Bartolozzi. En 1.883, Carlo Collidi en 1.883,  crea a “Pinocho”, el muñeco de madera, al que convirtiera  en un niño de carne y hueso, como símbolo de la evolución y la toma de conciencia por la parte humana. Son innumerables los autores que dedican su tiempo a esta literatura hasta la llegada del siglo XX que  logra una plena autonomía, época en la que  los escritores tienen en cuenta  a la hora de escribir, la psicología del lector infantil, sus intereses y sus vivencias, haciendo que los personajes tengan vida interior o conciencia, nazcan, crezcan  o mueran a lo largo de la obra. En 1.904 aparece “Piter Pan” de James M. Berrie: es la historia del niño perpetuo, que no quiere hacerse mayor,  el que conversa con los animales, escucha a los genios o duendecillos que viven entre las plantas y conoce el mundo invisible que se esconde detrás de lo existente. A  lo largo del siglo pasado surgen personajes literarios que conectan  con los que ahora tenemos mas de cincuenta años....y que hoy, en este otro siglo, notamos a faltar, por el sencillo convencimiento, de que entre otros razonamientos, estas obras literarias, son una forma de diálogo y vinculo entre padres e hijos, abuelos y nietos...  En resumen, entre mayores y pequeños.  Diálogo inexistente, que a mi juicio, esta influyendo de manera muy negativa en la crianza de los niños que muchas veces son dejados delante del televisor, para que los entretenga, “ tragándose todo lo habido y por haber..”, ignorando las consecuencias que pueda acarrear en la  formación y educación del niño.... Felicito y apoyo la labor de Virgilio, profesor  de Lengua y Literatura  del I.E.S. Aguilar y Cano de Estepa, por su inquietud en el campo de la literatura infantil y su interés en la investigación, y recuperación de los tesoros literarios perdidos que fueron pasatiempos de los niños del pasado y vinculo de confraternidad entre niños y mayores. El niño al que su madre o  le cuenta un cuento antes de dormirse, duerme placidamente....

La calificación de la Invalidez "Mis escritos"

LA CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ PERMANENTE.

La calificación de una invalidez permanente, a mi juicio, supone entrar en un terreno de imprecisión e inseguridad ya que son pocas las afirmaciones que se pueden hacer con seguridad  y certeza en éste ámbito.  En esta materia impera la vaguedad y la duda. Creo que no se pueden  hacer aseveraciones firmes indubitadas, respecto  a los grados de invalidez y por supuesto siempre sujetas a un espacio acusado de aleatoriedad e imprecisión.
¿ Se le ha ocurrido a usted, amigo lector, pensar en el científico inglés Stephen Hawkings? desde luego, aplicando criterios objetivos, no sólo está afectado de  una invalidez permanente absoluta, sino de una completa e indiscutible gran invalidez, debiendo conducirse con una silla de ruedas, no puede moverse por si sólo y además tiene mucha dificultad para hablar.  Dándose  la circunstancia de que trabaja con normalidad, en un trabajo intelectual y desarrolla una actividad científica por todo el mundo conocida. Ni que decir tiene, que se debe a su inteligencia privilegiada y a su enorme fuerza de voluntad. Pero lo cierto es que en estas circunstancias  viene desarrollando con pleno rendimiento  una labor profesional, la que además es de un alto valor científico. Situación que es de suponer que  complicaría de sobremanera a los señores evaluadores a la hora  de aplicar  un porcentaje de disminución al Señor Hawkings.
En cierta ocasión, el Subdirector General de Gestión del INSS el Señor Senac Areza, en una conferencia,  dijo textualmente: “me gustaría saber en el actual estado de la ciencia, como se calcula una disminución del rendimiento normal en un 33 por ciento” que es precisamente el limite de la Incapacidad Permanente Parcial. En efecto, sigo pensando que el rendimiento normal de un trabajador  no es una magnitud que se puede contar, medir o pesar como si se tratase de contar dinero, medir un listón o pesar trigo. En cambio el legislador establece una tabla con criterios numéricos para determinar si un trabajador está o no en incapacidad permanente parcial...
 A lo largo de un periodo de tiempo,  que podríamos denominar antecedentes históricos de las normativas de  la invalidez, podría citar  la Ley de 30 de enero de 1.900,  porqué fue la primera normativa española que reguló la incapacidad permanente y se basó en la  Ley francesa de Accidentes de Trabajo de 1.898, limitándose a la invalidez causada por accidentes de trabajo, no tratando en absoluto la enfermedad común o la invalidez sobrevenida por accidente no laboral. Esta Ley establecía tres grados: el permanente parcial para la profesión habitual, el absoluto, también para la profesión habitual y  el absoluto para todo trabajo que en definitiva, el juez era el que efectuaba la pertinente calificación. Más adelante el Reglamento de Incapacidades, no muy conforme a derecho limitó los grados a parcial y absoluto para la profesión habitual, eliminando la total, estableciendo unos listados rígidos de lesiones determinantes  de uno y otro grado de invalidez, en dicho caso se le reconocía el grado al trabajador de acuerdo con el listado, haciéndose sin tener en cuenta ni aludir a la profesión habitual, cuando una lesión podía producir inhabilidad profesional en un determinado trabajo y en otro no, diversidad de reglamentos y la Ley que provocó una gran confusión, llegando el momento que el Tribunal Supremo aplico la Ley sin tener en cuenta las disposiciones reglamentarias. Se han sucedido diferentes leyes que han  tratado sobre las incapacidades permanentes causadas por contingencias comunes como son, la del Retiro Obrero, El S.O.V.I., Montepíos y Mutualidades de Previsión Social de 1.941 sin cambio aparente hasta la Ley de la Seguridad Social de 1.966 en la que se lleva a cabo una configuración unitaria muy completa de esta materia y las sucesivas leyes generales reguladoras de la Seguridad Social  que conceptúan con más precisión la incapacidad permanente. No obstante y a pesar de que el legislador, como vemos, sigue buscando la piedra filosofal de los grados de invalidez, me sigo haciendo la misma pregunta que me gustaría que alguien me contestara ¿cómo llegan los tribunales de evaluación tanto del I.N.S.S.en invalidez,  como de la Junta de Andalucía, en el supuesto de disminuidos físicos a evaluar con distinto porcentaje a una misma persona?, estamos hartos de ver resoluciones que evalúan a una persona, por poner un caso, con el  40 por ciento de disminución el uno y el otro al mismo individuo con el 7 por ciento...¿ o una invalidez no es una disminución.....? lo que pasa es que impera la vaguedad.

Recuerdos de mi paso por el Aula de la Experiencia de Estepa "Mis escritos"

AULA DE LA EXPERIENCIA EN ESTEPA

Rafael Romero Jiménez.-Coordinador del Programa Universitario Provincial



Hay un dicho que dice que  “ si te limitas a hacer lo que siempre has hecho, jamás  llegarás más allá de donde siempre has llegado”, hay que  pasar ese límite  y descubrir nuevos horizontes en los que  la edad nada tiene que ver  con este principio; un viejo proverbio  dice “que  nunca es tarde si la dicha es buena”,  y si no,   que se lo pregunten al alumnado  del Aula de la Experiencia,  que está impaciente por empezar el nuevo curso académico  2008-2009.  Año  que nos promete  cambios y retos en el programa Universitario Provincial  con más integración del alumnado,  y como nos dice el nuevo Coordinador General, el Doctor don Rafael Llamas Cadaval:  “ el Aula de la Experiencia  es un Centro con entidad propia dentro de la Universidad”  a lo que agrega, “que  ya no se  le puede llamar Aula”, naturalmente por lo mucho que significa en el contexto de la Universidad  y la  gran participación de mayores.
El nuevo  balance es de transformaciones, tanto en el equipo gestor, en los tiempos, en la política, en la sociedad y en los programas, que a partir de ahora, como argumenta la  Vicerrectora de Relaciones Institucionales, la Doctora doña Teresa García Gutiérrez, de la que dependo, “ lo único que diferenciará a los alumnos de la Universidad será la edad”.
El nuevo Rector , Doctor don Joaquín Luque Rodríguez, nos habla con autentica devoción de la enseñanza de los mayores, afirmando  que es un proyecto prioritario, prometiendo todo su apoyo y un salto cualitativo en el Programa” ,  posición  que también comparte  nuestro Alcalde Don Juan García Baena,  como  lo viene demostrando desde que por su iniciativa , inaugurara esta enseñanza en Estepa hace ya,  más de siete años.
Mucho podríamos hablar del Aula de la Experiencia y de su futuro.  Si usted amigo o amiga tiene más de cincuenta años y se anima, le espero y si quiere saber  cómo funciona nuestro Programa, no dude en llamarme  por teléfono  al  955914637 o 650301140 para informarle personalmente.
Profesor: Rafael Romero Jiménez.
Coordinador del Programa Universitario Provincial.
Universidad de Sevilla.

 

 

"Andaluzas" Acuarela original de Lucy Romero

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ESTEPA (2) PASEO GRÁFICO







































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