sábado, 15 de septiembre de 2012
viernes, 14 de septiembre de 2012
JUAN CABALLERO PÉREZ
JUAN CABALLERO
Nació en Estepa el día 29 de agosto de 1.804
En agosto cumpliría 208 años el que fuera Comandante
del Escuadrón Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía, tras su
indulto por mandato regio y ser uno de los
bandoleros mas notable del siglo XIX, pese a no disfrutar de la “buena prensa”, que los
autores de la época del Romanticismo otorgaran a otros bandoleros. Fue un hombre ejemplar, honrado y cumplidor de las
obligaciones cívicas, pero las injusticias, le llevaron a formar parte del
bandolerismo andaluz. Juan Caballero Pérez, nace en Estepa un 29 de agosto de 1804, época
difícil, no obstante, como dice él mismo, en sus memorias, ”lo mandaron a la
escuela, aprendiendo a leer, a escribir y bastante de cuentas, que era mucho en
aquellos tiempos”. Crece a la tutela de su hermano el mayor, bajo la
incertidumbre que representa la invasión
francesa, muy patente en esta Comarca bajo el mando francés de los Comandantes
Naghten y Bourbon Bussec, periodo que abarca el sexenio que media entre el 2 de
mayo de 1.808 y el 4 de mayo de 1.814, la victoria española de Bailen y la
aparición de la guerra de guerrillas, invención española para hostigar
constante a los invasores y que en la
Comarca de Estepa distinguió a la “Partida de los Guerras”. Era la Guerra de la
Independencia y la soterrada revolución liberal, sucediéndose los cambios protagonizados por la Junta
Central, las Regencias y sobre todo por la Cortes en cuyo parlamento viera la
luz la Constitución de 19 de marzo de 1.812 . Son tiempos de inestabilidad
política y social en todos los sentidos, hallándose el país
materialmente destrozado y la sociedad dividida .El Manifiesto de los Persas y
el regreso de Fernando VII en mayo de 1.814 recondujeron al más férreo
absolutismo con la disolución de las Cortes y la abolición de la Constitución de
1.812. Lo que trajo la persecución a los liberales sin contemplación de ningún
tipo, cayendo muchos que se habían distinguido en su lucha contra las huestes
de Napoleón y sobre todo, se les pidió cuentas a los afrancesados, olvidando
que el primer afrancesado fue el propio Rey Fernando VII. Se suceden las
sublevaciones que fueron ahogadas en sangre y el nacimiento de sociedades
secretas que anhelaban el restablecimiento de régimen constitucional, el
ahorcamiento de Porlier, la Conjuración del Triángulo, el Pronunciamiento de
Cabezas de San Juan, el Trienio Liberal, periodo complicadísimo en el que
aparecen por todas partes sociedades patrióticas y por otro lado La Santa
Alianza y el problema sucesorio con la publicación de la Pragmática de Sanción,
derogatoria del Auto acordado por Felipe V, asegurando la sucesión de Isabel II
con la abolición de la Ley Sálica. Es un periodo en el que
Juan Caballero crece de niño a hombre, que en nada se asemeja al
nuestro, donde lo que impera es la
pobreza, no hay defensa para los
más débiles, el caciquismo es abusivo,
los funcionarios corrompidos, las detenciones y penas de muerte se suceden sin
causa en los ámbitos militares y civiles, el analfabetismo es masivo, hambre,
epidemias y enfermedades incurables son
circunstancia que con la mentalidad de hoy y el bienestar social del que
disfrutamos, nos impide llegar a
entender la mentalidad tan diferente a
la nuestra de los hombres y mujeres de aquellos años, por lo que no me atrevería a hacer ningún
tipo de juicio sobre el porqué del bandolerismo, aunque creo sinceramente que
pudo ser consecuencia de tanta
injusticia social, la que condujo a
algunos sectores de la población a formar partidas que hicieron frente a la
situación, si bien también es verdad que en ocasiones se refugiaban en las
mismas individuos no recomendables , no siendo éste el caso que nos ocupa y que
muy bien pudo influir para que nuestro hombre aceptara, tiempos después del
indulto y como consecuencia del fallecimiento de José María el Tempanillo, que
ostentaba la jefatura, el mando de
Comandante del Escuadrón que al
principio menciono, por lo que debemos
ser muy coherentes a la hora de escribir
o de contar según que historias...porque basta leer sus memorias y las que el Padre Pío de Mendata, Superior
de la Comunidad Franciscana de Estepa transmitiera al Padre Feliciano Calvo
Bartolomé y que éste publica en 1.909 en su libro “Novena de Ntra. Sra. De la
Fuensanta y Guía” para saber que Juan Caballero debe figurar
en la Historia Social de Andalucía
.
MIS ESCRITOS-CON MOTIVO DEL I-SIMPOSIO"CUATRO SIGLOS DE PRESENCIA DE LOS FRANCISCANOS EN ESTEPA" SEPTIEMBRE DE 2003
PRESENCIA FRANCISCANA.
Fue loable la labor llevada a cabo por el
Ayuntamiento de Estepa al poner en
marcha y patrocinar jornadas encaminadas al estudio, recuperación y divulgación
del pasado. “ Cuatro siglos de presencia franciscana” aparte de ser una efeméride
importante para el Memorial Ostipense,
es motivo más que suficiente para escribir la historia de la Comunidad Franciscana y su relación
fraternal y espiritual con los
estepeños.
Es el reconocimiento de
nuestra Ciudad a sus Frailes, si bien hay que decir, que este
reconocimiento lo ha sido a largo de cuatrocientos años. En estas jornadas los
ponentes venidos de los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, han
tratado de las Comunidades Franciscanas
de nuestra comunidad autonómica, por eso,
de que el Convento de Estepa, está en el corazón de Andalucía, pero no
han hablado lo suficiente del
Convento de Estepa, que es el que
cumple cuatrocientos años. En mi
niñez, oí de labios del Padre Alfonso, “Fray Alfonso Castelo Aranda”, natural
de Hinojosa del Duque y fraile tan ligado a nuestro pueblo, a la Hermandad del Calvario y alabado en sus poemas
por Don Francisco de P. Juárez Frutos , que en sus primeros años de
sacerdote, oficiaba misas de difuntos y
festivas en todos los pueblos de la Comarca, época
coincidente con los últimos días del bandolerismo en nuestra zona,
refiriendo que en cierta ocasión
regresando a pié de El Rubio camino de Estepa, pues no había medio de locomoción, se le vino al pensamiento
la posibilidad de que le salieran al paso los bandoleros y le quitaran las
pocas monedas de la limosna. En efecto, cuando ya había pasado por el Cortijo del Infierno, a
campo traviesa, oyó que se acercaban a galope, bajo una gran polvareda, una
cuadrilla de aproximadamente una veintena de jinetes a caballo, armados de carabinas,
creyó que sus pensamientos se habían hecho realidad, se encomendó al cielo,
quedando petrificado y confundido, introduciendo ambas manos en la bocamangas
del hábito, al estilo franciscano y agarrando fuertemente el dinero. Fue por
muy poco tiempo, al comprobar que el que
mandaba la cuadrilla daba la orden de ¡alto! y toda la facción paraba en
seco sus caballos. El jefe de la partida
y los demás, se quitaron los sombreros y
le saludaron con todo el respeto, exclamando a una sola voz: ¡a la Paz de Dios
Padre! contestando el fraile ¡la Paz sea con vosotros! al tiempo que los
bendecía, pudiendo comprobar que todos se santiguaron cuando hacía con la mano la señal de la cruz, después se cubrieron y continuaron a galope su
camino. Con lo que quiero decir que la presencia
franciscana, no sólo era en Estepa, sino en todos los pueblos de la Comarca.
Era tal la presencia que no puedo pasar por alto la Peregrinación al célebre
Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía de Corcoya que tuvo lugar los
días 7 y 8 de septiembre de 1.909 y a la que asistieron más de 4.000
peregrinos, y no puedo pasar por alto, porqué
fue organizada por la Comunidad Franciscana de Estepa, cuando era
Superior el Padre Pío de Mendata y Anitua y formaban parte de la Comunidad, los
Padres Franciscanos Misioneros establecidos en este Convento en 1.903, en la
que actuó un coro de cantores preparado por el Franciscano Organista Pedro
Quejo, formado por las voces más selectas de cada pueblo de la Comarca.
Peregrinación que motivó al Padre Fray
Feliciano Calvo Bartolomé a escribir su
manuscrito “Historia y Novena de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía” en la
que entre otras cosas de interés habla de la etimología de Corcoya, que según él pudiera derivar de coscoja, pues el lugar de
su ubicación estaba lleno en otros tiempos de carrascos, que los naturales les
llamaban coscojeñas y la bellota pequeña
y amarga que producían coscoja y de aquí
por corrupción vino a formarse Corcoya, refiriendo también que en 1.783 el
Vicario de Estepa que a la sazón era D. Domingo Antonio del Portillo elevó el
Santuario a Parroquia, siendo su primer Cura Párroco Don Juan de Lara y el
primer bautizado Juan José Chacón Ramona, hijo de Antonio y de María, lo que
viene a demostrar la inquietud y presencia de los frailes de Estepa también en
nuestro contorno contándose infinidad de anécdotas y hechos notables que en
futuras jornadas para la historia de Estepa debieran recogerse.
jueves, 13 de septiembre de 2012
MI BISABUELO MATERNO DON MIGUEL MARTIN GONZÁLEZ (2)
DON MIGUEL MARTÍN GONZÁLEZ padre de mi Abuela Josefa Martín Machuca
Alcalde de Estepa en tiempos de Aguilar y Cano
Don Antonio Aguilar y Cano comienza la Segunda Parte de su MEMORIAL OSTIPENSE con una ADVERTENCIA, en los siguientes términos:
" Al frente de nuestra primera parte aparece la dedicatoria de esta obra al Muy Ilustre Ayuntamiento de la entonces villa hoy ciudad de Estepa: suponíamos que nuestra idea de ofrecer este trabajo a la Corporación que simboliza al pueblo de Estepa seria comprendida, y de seguro lo habrá sido, por la mayoría de los lectores, pero como alguien supusiera intención distinta debemos hacer constar que el MEMORIAL OSTIPENSE está dedicado sin distinción de tiempo ni personas, al Ayuntamiento, es decir a la representación constante de esta ciudad.
Debemos también consignar que la subvención fue debida a la amistad particular del autor con don MIGUEL MARTIN Y GONZÁLEZ , y que de las quinientas pesetas acordadas solo ha percibido el editor doscientas cincuenta, pagadas en tiempo que desempeñaba la Alcaldía el mismo señor Martín. "
Rafael Romero Jiménez.
martes, 11 de septiembre de 2012
domingo, 9 de septiembre de 2012
Mis escritos
DON FEDERICO NIETO LINARES
NATURAL DE BADOLATOSA
Creo que es de justicia dar a conocer la
figura, de “DON FEDERICO NIETO LINARES, Ilustre hijo de Badolatosa”,
aunque sólo sea valiéndome de una misiva
que el día 20 de septiembre de 1.953,
escribiera al Alcalde de Estepa. Carta que trasluce la magnitud cultural
de este hombre de Letras y Político que ocupara cargos de gran importancia durante la 2ª Republica Española.
Fue Don Federico una de esas personalidades, que a mi entender, aún le espera
un lugar preferente en los Memoriales de
la Comarca y de Badolatosa su pueblo natal. Erudito, que en su epístola trata
de la pugna literal entre dos vocales
alegando una su derecho a ocupar un puesto que le usurpa la otra; explicando
que la primera exhibía su ascendencia latina, opinión de la Real Academia de la
lengua y el buen decir, y la segunda que se burlaba despectivamente de estos
alegatos creyéndose segura en su usurpación, puesto que estaba allí por el
acuerdo y beneplácito del Excelentísimo Ayuntamiento de Estepa. Pretendiendo
sencillamente, una breve corrección ortográfica en un rotulo callejero cuya
persistencia iba en desdoro, según Él, de la pulcrísima, luminosisima y
nunca bien ponderada Estepa. Expresándose así: “Suelo sentarme a veces en
el Bar Jerez y precisamente en la misma esquina de la calle inmediata al
Ayuntamiento, hiere mi vista un rótulo cacográfico que dice CARNECERÍA. Algunos
carniceros madrileños soslayando a la
Real Academia de la Lengua y a la Ortografía, solían rotular así sus
establecimientos. En un carnicero pedante o ignorante, puede pasar. En donde no
puede ni debe pasar es en la alcaldía de la gloriosa y turdetana Ostippo. Se
trata como ve usted de poner los puntos obre las íes y el punto sobre la i. Un
ayuntamiento no es un organismo que
limite y circunscriba sus funciones a las exacciones municipales. Debe educar
al pueblo, corregir sus abusos y costumbres y hasta velar por la
ortografía.”. “No soy pedante ni me
atribuyo un profundo conocimiento de la lengua del Lacio. Apenas si pasé de los
rudimentos gramaticales del Raimundo de Miguel, pero esto me basta para saber
que el genitivo de Caro es Carnis, y que esta raíz es la que debe engendrar la
Carniceria, y no el sustantivo español. No faltará quien replique: ¿Qué mas da
una letra que otra o una letra de mas o de menos?.- Me recuerdan los primeros
la sorna de la exclamación humorística
de los romanos quienes de una sola pedrada mataban dos pájaros: La
entrañable devoción que nuestros antepasados sentían por el Dios Baco y la
resistencia inveterada que aun subsiste, salvo en el Nordeste, a pronunciar
correctamente la v. Beati
Hispaniarum-dicebant-quibus vivere est bibere”, continuando la misiva en
cuanto a la letra de mas o menos, que le recordaba una anécdota del Buey de Oro
(Marqués de Torrelaguna), una especie de Chopo madrileño, que exigía un coche
especial porque su vitola no le permitía pasar por las portezuelas de los
corrientes y que debía su apodo, a su falta de cultura, a su exceso de tejido
adiporo y a ser considerado como un creso. Prosiguiendo, “¡Buena mujer llevaba
usted anoche a las cuatro de la mañana por la calle de Peligros! ¡Vaya una horitas!.-¡No
andaría usted muy lejos!.-Me lo ha
contado Enrique. Yo a esas horas me hallama en los brazos de Orfeo.-Un
contertulio insinuó respetuosamente. Con m, Don Martín, con m.
–Bueno, de Orfeom. ¿Qué mas da una letra que otra?.-Dispénseme D.Martín.
Una letra puede tener una importancia transcedental. A usted no le daría lo
mismo que pusieran en su epitafio: Rogad a Dios por el ánima de D. Martín Esteban,
que si pusieran : Rogad a Dios por el animal de D.Martín Esteban.
También pudiera ocurrir que el
Excmo.Señor Alcalde, tuviese su amor propio, se irritase contra mi y contra mi
intromisión e impertinencia exclamando como Pilatos, cuando los judíos protestaban
(según San Juan) por el INRI, colocado en lo alto de la Cruz: “O yéypaoa,
yéypaoa”.-Según nos insinuó Unamuno, en una conferencia, las características de
las autoridades parecía condensada en los versos de esta cuarteta de nuestros
clásicos: Procure siempre acertalla .-El honrado y principal, Mas si la
llegare a errar, Mantenella y no enmendalla.” Acabando la carta en los siguientes términos: “A buen seguro
que tanto en Osuna, como en Estepa, encontrará latinistas que dominen a la
perfección la materia y debe consultar el caso antes de proceder a la
corrección. Mi conocimiento es somero, menguado y deficiente”.Esta carta, según
me contó mi Abuelo, fue enviada a la Real Academia que contestó: Lleva toda la razón este Cultísimo Señor. Sin
embargo el Alcalde optó por “Mantenella y no enmedalla “. Con el tiempo,
otro edil estepeño y por acuerdo de la Corporación Municipal,
retiraría el rótulo CARNECERÍA
para poner en su lugar el de AGUILAR Y CANO, Ilustre hijo de Puente Genil y autor del MEMORIAL OSTIPENSE,
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
ACTOS FALLIDOS.
Cuando éramos niños se nos enseñaba que la gramática era
la ciencia y el arte de hablar correctamente nuestro idioma, se nos decía que
se dividía en cuatro partes: analogía,
sintaxis, prosodia y ortografía. La prosodia se auxiliaba de un método bastante
drástico empleado por los “magister”, era “Doña Tecla”, el palo didáctico,
regla por la que nosotros, los infantes, al llegar a ser
adultos, debíamos hablar tan correctamente
como en Valladolid o Burgos, cuna de nuestro idioma. Eso, trajo consigo que ni uno de nosotros nos libráramos “del
palo didáctico” pegado con fuerza en nuestras infantiles manos por nuestros
bienintencionados pedagogo, defensores de la lengua del imperio, en su empeño
de que en Andalucía se hablara como
en Castilla . De manera que cuando uno, no dominaba el léxico y hablaba
empleando palabras inadecuadas, no leía con autentica pronunciación castellana
y empleaba dicciones antónimas cuando no debía,
el maestro y los ilustrados dijeran que
“no sabíamos hablar”, llamándonos
“palurdos” y a renglón seguido “palo
didáctico al canto” o al rincón de rodillas...Sin embargo, hoy, cuando ocurren
estas cosas, se dice que son “actos fallidos”...y no me refiero a los
niños, sino a los adultos, cuando
debiera ponerse un especial énfasis en nuestra lengua y literatura al
igual que se hace en otras materias, porque no es lo mismo anterior que
posterior y eso se oye mucho, pero confundiéndose los términos... ¿ como se
quedaría usted si estuviera en una asamblea y la personalidad que debiera
inaugurarla comenzara así su alocución?
¡ Amigos y Amigas! “levanto la sesión de hoy, con el ánimo de solucionar los
múltiples problemas que a continuación expongo
:..”. A mi entender, una de las palabras empleadas no se ajusta a lo que quiere
expresar y no se corresponde en absoluto con lo que un principio quería decir.
En la mente de nuestro orador, es de seguro que quería decir ¡Amigos y Amigas! “inauguro la sesión de
hoy...” y sin embargo le ha salido la palabra “levanto”, que es una dicción
absolutamente antónima con lo que quería expresar. Detrás de éste desatino,
según los psicólogos, se encuentra el deseo instintivo de acabar lo más
rápidamente posible con la sesión, ¿qué le ha ocurrido al orador? pues
desde la perspectiva de la psicología,
que su deseo inconsciente de terminar lo antes posible ha superado a la
voluntad consciente, tratándose de una forma muy leve de los llamados “actos
fallidos”. No acostumbrándose a darles mucha importancia, pero no siempre el
origen puede descubrirse con tanta facilidad, situación que puede darnos una “pista” de lo que en
realidad está pasando en el sentir más profundo de nuestro personaje. ¿Pero no
podría ser esa “pista”, que a nuestro orador le faltara dominar el léxico y con
tal de presentarse al auditorio como hombre o mujer que domina el idioma, le pasará como aquel que se apeó del tren antes de llegar a la
estación y cuando llegaron a su casa los
que le esperaban se lo encontraran sentado en una mecedora y como explicación, dijera que en lugar de venirse por la ”vía
adelante” , se había venido por la “vida adelante”?.... Don Federico en su
carta al Señor Alcalde, refiriéndose a la dicción carnecería por carnicería,
decía que había que cuidar de la ortografía,
a lo que habría que agregar y “al bien hablar”... porqué cuando se emplean
palabras antónimas que no vienen a cuento, se está diciendo lo contrario...
como si estuviéramos en la novela de un Yanqui en la Corte de Rey Artur, en la que se hablaba y se hablaba,
convirtiéndose en un lenguaje de besugos
y eso precisa de una terapia, como se dice ahora, pero no la de “Doña Tecla o
Palo Didáctico” muy de acorde con los dirigentes de aquellos tiempos..., sino la que me recuerda André Maurois cuando dice que “el arte de leer,
es en gran manera, el arte de encontrar la vida en los libros y de, gracias a
ellos, comprenderla mejor”, a lo que yo agregaría: “ y de encontrar palabras en
su lugar adecuado, fuente de conocimientos lingüísticos y medicina para esos
llamados “actos fallidos”. Recomendando, que el mejor regalo que se le puede
hacer a los afectado del “síndrome del
actos fallidos...” es un buen libro y
para caso de no saber el significado de alguna que otra palabra, adquirir un buen “Diccionario de sinónimos, de ideas
afines y antónimos .
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