domingo, 12 de junio de 2011

Mis escritos

CARNAVAL  EVENTO A RECUPERAR.
Por Rafael Romero Jiménez.

Cuando lees alguna que otra  publicación que lleva como fin la ilusión de contribuir a rescatar manifestaciones y recuerdos de lo que significó una festividad  de tiempos  pasados,  te reconforta. Porque piensas que hay personas que se preocupan en perpetuar eventos  que no  debieran perderse. Hay momentos en  que  tienes la sensación de que escribir, según que cosas,  es como dialogar  con  un auditorio mudo.  Sin embargo felizmente, te das cuenta que no es así y  son muchos los que escriben con el ánimo de intentar recobrar  cosas,  para que al  menos los estudiosos de la historia tengan una fuente de la que algún día puedan obtener información. Lo que viene a significar que no se predica en el desierto. Hoy, ojeando  folletos en busca de manifestaciones carnavalescas, desde este espacio felicito, con cuatro año de retraso a los autores de  una revista publicada en 1.999  en Aguadulce,  y cuyo titulo es: “AQUELLOS CARNAVALES”, en la que  se recogen acontecimientos y sucesos de la historia particular del pueblo, interpretados  por los murguistas en creaciones del carnaval con la gracia musical , picaresca y colorido propio de esta fiesta que vienen de muy lejos y que en cada pueblo los amantes del pasado debieran recuperar, aunque sea nada mas  en forma escrita ya que revivir es mas difícil, aunque no imposible..
Tan diversas son las formas de Carnaval como numerosas son  las culturas. No hay dos pueblos que lo celebraran de la misma manera, y hablo en pasado porque me estoy refiriendo a nuestra Comarca, donde ya no es lo que era. Los bailes, los personajes de las murgas variaban de un pueblo a otro... recuerdo  cuando llegaban a Estepa las murgas  de  Gilena, las de Aguadulce, las de Herrera con Eduardo Gómez al frente, los de El Rubio con aquellas banderas multicolores y los únicas con mujeres murguistas, todos diferentes en sus disfraces  pero todos cantando con esa gracia especial las leyendas que rodeaban al Carnaval con canciones alusivas a todo lo criticable, críticas  picarescas a  los novios, al viudo que se casa  y a todo el que se descarriaba y era visto por los murguistas. Murgas que competía en gracia y picaresca con la de Estepa dirigida y Gregorio “El Murguista” y las letrillas de Andrés Manzano.
En otros tiempos y me refiero a los del ochocientos y a los interregnos de la segunda República, dicen que consistían en festejos callejeros de cucañas, concursos, conciertos, bailes y mascaras que trascendían a domicilios particulares, igualmente que en círculos centros de reunión, sociedades recreativas y teatros en incluso la Historia de los Carnavales de Cádiz no habla de las comparsas, aquí murgas, hasta el 2 de febrero de 1.873 que sale la “Goleta Terrible” y probablemente otras que el Alcalde Don Eduardo Genovés, mete en cintura, obligándoles a sacar licencia municipal para poder cantar, ejerciendo una verdadera censura personal sobre las letras. A partir de cuya fecha aparecen las primeras  murgas o chirigotas y por supuesto en nuestra Comarca,  manifestaciones carnavalescas que perduran hasta el paréntesis de la guerra civil, reapareciendo en la posguerra  con la consiguiente censura municipal y autoridades del movimiento,  pero que después los murguista cuando se animaban con alguna copilla de más,  cantaban los censurado, mezclando la imaginación con la ironía y las bromas en la que nada se escapaba, incluyendo en su repertorio el pasodoble y por supuestos los instrumentos o pitos de caña, incorporándose después la guitarra y el laúd.
Y para acabar  permítame  que lo haga con unas coplillas de 1.936
Ya se acabo el Carnaval,
La feria de las mujeres:
Y la que no sacó novio
¡Que aguarde al año que viene!
Como podrán comprender, a partir de esta fecha fueron  tiempos de guerra,  en los que después reapareció como supervivencia de muchos...eran los tiempos del hambre.
Gracias a Dios que los tiempos se están mejorando..
Y Así será
Como podremos ir pasando.....
.....Santa Clara están en un alto
Y Santana esta en un bajo
y en medios de los esones
trasperlistas de tabaco......

No hay comentarios: